Propers Actes

De Thu, 17 Septiembre hasta Ma, 01 Diciembre
Jueves de 10 a 12h o...

Curso básico de prevención y seguridad en materia de...

Curso básico de prevención y...

De Thu, 01 Octubre hasta Sat, 24 Octubre
Jueves 1, 8, 15 i 22...

Curso de construcción tradicional: Cal, Yeso y Color

Curso de construcción...

De Ma, 03 Noviembre hasta Ma, 24 Noviembre
De 10.00h a 14.00h

Curso de cálculos sencillos y aspectos constructivos...

Curso de cálculos sencillos y...

Jóvenes arquitectos chinos más allá de Wang Shu

Hotel Alila Yangshuo a Guilin © Vector Architects

Con la muerte de Mao y el fin de la revolución cultural se restablecieron las universidades y el país se fue abriendo paulatinamente en el extranjero. Una primera generación de jóvenes pudo estudiar arquitectura en universidades de dentro y fuera del país. Estos jóvenes arquitectos, nacidos principalmente en la década de los 70 son la primera generación que ha podido establecer su práctica profesional huyendo del sistema de despachos estatales. A pesar de las dificultades que un arquitecto puede encontrar en China para establecer un despacho (escala muy grande de los proyectos, gran poder de los despachos públicos de arquitectura LDI, presión económica de los promotores ... etc.) Estos profesionales han encontrado un país en efervescencia edificatoria que también les ha brindado muchas oportunidades.
Cuando Wang Shu ganó el premio Pritzker de arquitectura en 2012 muchos occidentales desviaron la mirada hacia China interesándose por qué se hacía en los despachos de ese país. Sin embargo, la distancia física y cultural hace que a menudo los arquitectos del país asiático sean para nosotros muy desconocidos. En este artículo proponemos una pincelada para conocer algunos de los despachos de arquitectura independientes del país.

 

非常建筑FCJZ STUDIO https://www.fcjz.com/archive/list/type/0_architecture

Zhang Yonghe y su pareja Lu Lijia abrieron en 1993 lo que se considera el primer despacho de arquitectura fuera del sistema público de empresas de China. Sentó las bases para la práctica contemporánea de arquitectura del país y allanó el camino a nuevas generaciones de profesionales. Hijo del arquitecto que había diseñado el Museo Nacional de China en la plaza Tian An Men, tuvo la oportunidad de estudiar arquitectura en Nanjing y cursar el máster de arquitectura en la universidad de Berkeley. Zhang Yonghe ha dado clases en Harvard GSD y el MIT y también ha sido miembro del jurado del premio Pritzker.

Con una estética muy personal FCJZ explora los límites de la materialidad sin rehuir riesgos. Entre sus obras destacan los laboratorios de Novartis en Shanghai o el Museo de Arte Jishou.

   

马达思班 MADA spam http://www.madaspam.com/

Oficina fundada por Ma Qingyun 1996 en Nueva York y trasladada en China tres años más tarde. Qingyun Ma nació en 1965 en Xi'an, estudió arquitectura en la Tsinguhua University de Beijing e hizo el máster en la universidad de Pensilvania. Ha sido profesor visitante en instituciones de renombre como Harvard, Columbia o ETH Zúrich. Sus trabajos se han exhibido en la bienal de Venecia (2002) y el Centro de Arte Pompidou. El año 2010 fue nombrado uno de los diseñadores más influyentes del mundo, junto con Rem Koolhaas y Zaha Hadid.

Con sedes en Shanghai, Xi'an y Los Ángeles, Mada Spam es uno de los despachos con más relevancia a nivel de diseño de China. Con una mirada interdisciplinaria del diseño, que responde su nombre s.p.a.m. (Strategy, planning, architecture and media), destacan sus proyectos de infraestructura cultural y comercial.

  

MAD architecture http://www.i-mad.com

Fundado por Ma Yansong en 2004, Mad Architects se define como una "oficina de arquitectura global dedicada al diseño futurista, orgánico, avanzado tecnológicamente que hace una interpretación contemporánea de la afinidad asiática por la naturaleza". Ma Yansong estudió arquitectura en la Beijing University of Civil Engineering and Architecture y obtuvo el máster en arquitectura en la universidad de Yale. Reconocido internacionalmente, fue nombrado "Young Global Leader" por el Foro económico de Davos en 2014.

Entre sus proyectos se encuentran obras de planeamiento urbano, equipamientos culturales, residenciales, etc. Por ejemplo, el Zendai Himalayas Center o el Huangshan Mountain Village, el Opera House de Harbin o las Absolute Towers, en Mississauga, Canadá.

 
 

DESHAUS http://www.deshaus.com

El Atelier Deshaus fue fundado en Shanghai en 2001 por Liu Yichun y Chen Yifeng. El primero nació en 1969, y el segundo en 1972. Ambos obtuvieron el título de Máster en arquitectura en la universidad de Tongji, Shanghai. Con premios como el Archiectural Record China Awards, WA Chinese Architecture Awards, etc. las obras de Atelier Deshaus han sido expuestas en diversas ciudades como Shanghai, Beijing, Hong Kong, Londres, París, Tokio y Viena. Entre sus proyectos destacan el Long Museum o el Youth Center ambos en Shanghai.

 

 

STANDARD ARCHITECTURE http://www.standardarchitecture.cn/

Fundada por Zhang Ke en 2001 en Beijing, Standard Architecture busca responder a la especificidad del lugar, mediando entre valores tradicionales y maneras de construir contemporáneas. Involucrado en activismo social, que reconoce la importancia del diseño para hacer de puente entre tradición local y modernidad.

Zhang Ke estudió arquitectura en la Tshinghua University de Beijing y posteriormente se graduó en Harvard, en 1998. Galardonado con la medalla Alvar Aalto, entre sus obras destacan el microhutong en Beijing o el edificio Campus de Novartis en Shanghai.

 

 

直向建筑VECTOR ARCHITECTS http://www.vectorarchitects.com

Vector Architects nació en 2008 en Beijing fundada por Dong Gong. Su filosofía se basa en "lugar, luz y construcción. Dong Gong es profesor de diseño en la Tsingghua University y sus trabajos se han publicado en varias revistas y periódicos internacionales como Casabella, The New York Times, Detail, Domus, etc. Entre sus trabajos destacan la "Alila Yangshuo", el Suzhou Intangible Cultural Heritage Museum, la Capilla a la orilla del mar etc.

  

DNA studio http://www.designandarchitecture.net

Design and Architecture office, fue fundada por Xu Tiantian en 2004 en Beijing. Xu Tiantian estudió arquitectura en la Tsinghua University de Beijing y el máster en diseño urbano en la Harvard GSD. Ha trabajado en diversos despachos en Estados Unidos y Países Bajos. En 2006 recibió el WA China Architecture Award y el 2008 el Young Architects Award de The Architectural League New York. Entre sus proyectos destacan el Ordos Art Museum o el Songzhuang Art Center de Beijing.

   

META-PROJECT  http://www.meta-project.org

Fundado en 2010 por Wang Shuo y Zhang Jing es un despacho de diseño y arquitectura multidisciplinar con interés especial por los fenómenos socioculturales que genera la transición urbana sin precedentes que viven las ciudades asiáticas.

Wang Shuo y estudió en la Tsinghua University de Beijing y en la Rice University. Ha trabajado en varios despachos en Nueva York, Rotterdam y Beijing. La Zhang Jing estudió arquitectura en Tsinghua Universtiy de Beijing e hizo el máster en arquitectura interior en la Rhode Island School of Design. Después de trabajar en las oficinas de OMA de Rotterdam y Beijing, entre otros, fundó MetaProject el año 2010 junto con su socioWang Shuo. Entre sus proyectos destacan el New Youth Commune a Ji Lin o el Beach Exhibit Center en Huludao.

 

Isabel Cotchà, arquitecta. Corresponsal del COAC en Shanghai, China. Marzo 2019

Printer-friendly versionPDF version

Tornar