Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Moritz Küng habla sobre los "libros de arquitecto" en el ciclo Europa, Europa

El pasado 9 de marzo tuvo lugar la cuarta sesión del ciclo Europa, Europa, con Moritz Küng como protagonista, que ofreció la conferencia "La arquitectura de los libros de arquitectura".

En esta ocasión, Moritz Küng habló sobre la intersección entre el arte y la arquitectura. Küng, comisario de exposiciones y editor, fue presentado por José Zabala, del estudio de arquitectura González Hinz Zabala, que ha trabajado con Küng en algunos proyectos.

El suizo afincado en Barcelona comenzó hablando sobre los "libros de artista" (artist's books), que aparecieron en los años 1960, aunque el término "artist's book" no se introdujo hasta el 1973. Los "libros de artista" son libros -o objetos en forma de libro- en los cuales el artista tiene una gran implicación, pensados como obras de arte por ellas mismas. Küng, en su conferencia, se plantea cuál sería el equivalente al "libro de artista" en el mundo de la arquitectura. ¿Qué sería el "architect's book"? No necesariamente un libro de arquitectura. Y tampoco cualquier libro de arquitectura sería un "libro de arquitecto"....

Los libros de arquitectura podemos decir que tienen su origen en el período de finales del siglo 19 y principios del 20. En cambio, según Küng, la cronología de los "libros de arquitecto" comienza a inicios de los años 1990. Estos libros nacen del interés de los arquitectos por colaborar con artistas contemporáneos. Es en esta época que algunos arquitectos comienzan a encargar a fotógrafos destacados fotografías subjetivas y personales de sus obras, y comienzan a valorar la aportación que la creación artística puede hacer a la presentación de la obra arquitectónica.

En este inicio de los "libros de arquitecto" o "architect's books", Küng toma como referencia dos publicaciones, que considera hitos importantes: una de Herzog & de Meuron y otra de Rem Koolhaas. Estamos hablando del libro "Architektur von Herzog & de Meuron Fotografiert von Margherita Krischanitz, Balthasar Burkhard, Hannah Villiger und Thomas Ruff, mit einem Text von Theodora Vischer" y del libro "S,M,L,XL".

Se trata de dos publicaciones muy diferentes. No hay más que ver los libros físicamente. El último, probablemente conocido por todos, es un compendio de la carrera del arquitecto holandés, escrito por él mismo y diseñado por el diseñador gráfico Bruce Mau. En él, proyectos y ensayos están dispuestos en función de su escala, incluyendo manifiestos, diarios, cuentos, meditaciones, notas de viaje, anuncios, reproducciones e infografías. Este libro, de producción lujosa y exuberante, con 1.344 páginas, contrasta con la publicación de Herzog & de Meuron, un catálogo elegante y conciso, de sólo 48 páginas. 

Küng considera que estas dos publicaciones son los primeros "architect's books": libros muy personales, que encarnan la mentalidad de sus autores y su política. Y a partir de aquí, Küng nos muestra 4 ejemplos de "libros de arquitecto" que nacen a raíz de, o quizá para contradecir a, las dos publicaciones mencionadas.

El primero es el librito "Tiere + deine Freunde", de b&k + Brandlhuber. El arquitecto alemán, acostumbrado a contradecir las convenciones establecidas y a buscar formas alternativas de vivir, publica este catálogo en que intercala imágenes de la fauna local (mariposas gatos, caballos, ardillas...) con realizaciones del arquitecto.

El segundo se titula "2050 / Bitterness", de François Roche (R&Sie), y se publicó en ocasión de la exposición "Urban experiment", en la que Roche presentaba sus utopías urbanas. Situado en el futuro, el arquitecto mira hacia atrás a su propia carrera profesional, a su trabajo incomprendido por muchos.

Seguidamente Küng presenta "Plants & Architecture", de Junya Ishigami, un mini-libro publicado en ocasión de la exposición del Pabellón Japonés proyectado por Ishigami. El libro muestra espacios de gran belleza y serenidad y presenta las intervenciones del arquitecto, modestas pero muy elegantes.

El cuarto libro es "Leise Formen", de E2A - Piet Eckert y Wim Eckert, impreso en blanco y negro, en una edición sofisticada. Se trata casi de un objeto en sí mismo. En él se muestran solamente maquetas, que parecen esculturas, y que son una simplificación deliberada de sus proyectos, una reducción a lo esencial.

Con esta publicación se hace manifiesto que 
el "libro de arquitecto" es un proyecto en sí mismo. Küng concluye, pues, que los arquitectos deberían prestar más atención al espacio llamado "libro". Y finaliza la conferencia releyendo una cita sobre los "libros de artista", pero sustituyendo ahora "art" y "artist" por las palabras "architect" y "architecture":

The architect's book is not an architecture book.
The architects' book is not a book about architecture.
The architects' book is architecture.
The architects' book is a book in the most proper sense of the word.
The architects' book is not only a herald of ideas, it is the idea.
The architects' book is a book as book.



Si no pudisteis asistir o si queréis revivir la conferencia, os recomendamos que veáis el vídeo:

15/03/2017
Tornar