Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Más comunicaciones del Simposio de Suelo No Urbanizable

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Esemana os presentamos dos nuevas Comunicaciones del Simposio de Suelo No Urbanizable (SSNU) que se hará durante el próximo mes de octubre en Figueres, Olot y Girona, y que forma parte del Congreso de Arquitectura que está organizando el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

Espacios de Valor Añadido al Territorio (VAT) - Definición y resultados, de Marc Vila Recio

La tendencia al crecimiento urbano mediante la construcción de espacios ex novo de las últimas décadas ha pasado a menudo por encima de la conservación y restauración de edificios o zonas existentes. De esta gestión urbana ha resultado el abandono de infraestructuras muy diversas (estaciones de tren, de esquí, masías, escuelas, fábricas, almacenes, canteras, etc.) repartidas por todo el territorio. La degradación de estos espacios con un alto valor añadido, ya sea por sus características patrimoniales, arquitectónicas, culturales o naturales, ha incrementado notablemente con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la falta de recursos económicos para mantenerlos, conservarlos o dotarlos de un nuevo uso.

Se trata de espacios que actualmente no tienen ningún uso ni interacción con el territorio que los rodea, pero que su rehabilitación podría satisfacer las necesidades de la administración y sociedades actuales: en un contexto de crisis económica, donde además se valora el suelo como un recurso escaso y que hay que preservar de la construcción masiva, hay que reinventar los espacios existentes dotándolos de nuevos usos.

Los espacios de Valor Añadido al Territorio (en adelante VAT) responden a este perfil descrito, se consideran un recurso que hay que aprovechar y dotar de una nueva actividad. Los estudios de conocimiento de estos lugares han puesto de relieve la gran cantidad de VAT que hay repartidos por todo el territorio catalán.

La realidad que rodea los espacios en desuso en Catalunya es muy latente y aún más en contexto de crisis donde a través del cierre de establecimientos, muchos quedan en desuso e inician un tránsito hacia el abandono. Sin embargo, esta dinámica de construcción y abandono de infraestructuras es también herencia de décadas e incluso siglos anteriores.

Observando el territorio y la abundancia de espacios abandonados que se encuentran, nos preguntamos qué segundas oportunidades pueden tener estos espacios, qué características tienen y si disponen de atributos comunes. De esta manera se ha decidido iniciar este proyecto de conocimiento del pasado, presente y futuro de los espacios VAT y del territorio en que se ubican.

Comunicación completa

Los Riesgos Naturales como Ordenadores del Territorio: el caso de los incendios forestales. El suelo no urbanizable como principal implicado, de Marta Serra

Los riesgos naturales son fenómenos intrínsecos de un territorio que se manifiesta cambiando por naturaleza.

Este estudio se centra en el caso de los incendios forestales y su integración en la ordenación territorial de Catalunya. El punto de partida se centra en la existencia de un análisis del riesgo de incendio forestal para la región catalana que puede permitir una integración de esta información en el planeamiento territorial y urbanístico para que tanto el territorio como la sociedad se conviertan más resilientes a este fenómeno natural.

El objetivo del trabajo es identificar aquellos aspectos presentes, o que haya que mejorar, en el ámbito de la calidad y disponibilidad de la información sobre el análisis del riesgo de incendios, así como los procesos inherentes en la planificación y gestión de los riesgos naturales para llevar a cabo una integración efectiva en la ordenación territorial de Catalunya.

El análisis ha permitido observar que el tratamiento de los incendios forestales en el planeamiento territorial siempre adjunto (y exclusivamente) al Sistema de Espacios Abiertos, es decir, en el Suelo No Urbanizable. Esta vinculación directa entre el fenómeno y la clasificación del suelo fragmenta el carácter transversal de este riesgo y no considera de forma efectiva la interacción entre el suelo forestal y el urbano, escenario totalmente presente en Cataluña a través de las urbanizaciones y el crecimiento urbano disperso.

De esta manera, los incendios forestales siguen siendo un problema para los bienes y personas en el momento que el fuego topa con las casas. La vulnerabilidad de la sociedad hacia este riesgo natural es latente y puede crecer con los escenarios de cambio climático. Así pues el planeamiento territorial y urbanístico se presenta como una herramienta indispensable para construir una sociedad y territorio más resiliente.

Comunicación completa

Portal Web del Simposio de Suelo No Urbanizable

13/09/2016
Tornar