Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Acupuntura de la ciudad - Zagreb

Panoràmica de Zagreb © Javier Luri

Zagreb es una ciudad de extremos en términos urbanísticos. Si dejamos a un lado su centro histórico y su ensanche de finales del S.XIX - principios del S. XX, con su característica arquitectura de estilo Augsburgo, lo que nos encontramos es un paisaje heterogéneo de torres de oficinas cercanas a las agrupaciones de casas bajas del periodo de entreguerras y bloques de vivienda masiva de los años 60, que están combinados con una apreciable arbitrariedad y falta de planificación urbanística.

Aún hoy, la práctica urbanística en Zagreb es una disciplina a la deriva que aparentemente está dominada por intereses políticos y corporativos y que no responde necesariamente a las necesidades de la población o a la racionalidad de una planificación a largo plazo.

Por otro lado, y desde abajo, emergen iniciativas inteligentes como CITY ACUPUNCTURE que hacen de contrapunto y arrojan un poco de luz en este oscuro panorama.

La acupuntura de la ciudad es una guerrilla urbanística que impregna de color, pixel a pixel, algunas zonas grises de la ciudad, mejorando de una forma eficiente la calidad del espacio público a pequeña escala, dando impulso a una zona concreta y esperando que produzca un efecto positivo expansivo en las inmediaciones.  Mediante una serie de intervenciones pequeñas y concretas, tiene como objetivo mejorar la calidad de la vida urbana, aumentar la cohesión social de la comunidad local y fortalecer la identidad del barrio.

Entre 2012 y 2014, en el marco de un proyecto cofinanciado por la UE (CULTURA 2007-2013) con el mismo nombre, esta forma de actuar en el entorno urbano ha sido ensayada en 5 ciudades: Skopie, Belgrado, Zagreb, Sarajevo y Split, involucrando a centenares de jóvenes voluntarios en diferentes equipos multidisciplinares que llevaron a cabo un gran número de intervenciones arquitectónico – urbanísticas, de diseño, paisajísticas o artísticas.

Tras diagnosticar ciertos puntos problemáticos dentro de distintos barrios de la ciudad se organizaron una serie de workshops en los que los participantes se familiarizan con los emplazamientos y su carga social, formando equipos interdisciplinares según afinidades, tipos de intervención o su micro localización.

En la segunda fase, partiendo de unas estrategias y conceptos básicos se desarrollaron las propuestas de intervención.  Posteriormente, se presentaron a los habitantes y se establecieron discusiones sobre los diferentes proyectos que quedaron recogidos en una exposición online.

Los proyectos, en general, fueron apoyados con entusiasmo a nivel local (o de barrio) y desgraciadamente en menor medida por estamentos más altos.

Muchas de las propuestas se han ejecutado recibiendo una alta aprobación por parte de los usuarios.  Los proyectos han sido reconocidos como refrescantes y humanizados a diferencia de la práctica común urbanística. 

Las intervenciones en Zagreb se centraron en el barrio de Trnje – Savica y se desarrollaron propuestas sobre 12 localizaciones entre los 5 equipos participantes. A continuación, se describen algunos de los proyectos que se han llevado a la práctica:

InOut La intervención consistió en pintar de amarillo un paso inferior a la vía rápida que delimita el barrio por su lado norte. Esta transformación fue realizada voluntariamente por el equipo de City acupuncture en cooperación con artistas locales. La actuación cuenta con el apoyo de los vecinos y ha mejorado enormemente la sensación espacial del sitio. Los grafiteros respetan la intervención.

The Cube Recuperación de un espacio de juego para niños mediante la separación con muretes de dos superficies una para los niños pequeños y una de mayor superficie dedicada a mini futbol. La intervención incluyó la instalación de bancos de madera multiusos. Actualmente el espacio es utilizado por los niños para una gran variedad de juegos.

Would You Like a Square? Localizado en el aparcamiento del mercado de Savica, la intervención consistió en lanzar la iniciativa ¿Quieres una plaza? Instalándose un gran poster con una simulación de lo que podría ser dicha plaza. Esta iniciativa derivó en la convocatoria de un concurso urbanístico - arquitectónico de ideas.

Stop By Este proyecto transforma el espacio sin uso bajo el puente que cruza el rio Sava, en el extremo sur del barrio, en un espacio multifuncional de deporte y cultura. Se construyen una grada y un escenario donde se instala una pantalla. La intervención pretende la incorporación de nuevos contenidos al barrio que puedan usar esta instalación.

Dynamo I love Situado en el paseo situado en la mota de protección del rio Sava, en una zona sin alumbrado público, esta intervención consiste en la instalación de tres bicicletas estáticas de acero que al ponerlas en funcionamiento iluminan una zona mediante la incorporación de una farola. La intervención incluye también dos bancos. Esta nueva zona ejerce de polo de atracción potenciando el uso público y estimula la creación de nuevas iniciativas.

A modo de conclusión

City acupuncture es una propuesta fresca, pragmática, participativa e interdisciplinar que pretende involucrar a los usuarios en un tipo de urbanismo social y eficaz buscando mejorar las condiciones urbanas a pequeña escala. City acupunture pone los parches al urbanismo de Zagreb a la espera de que se den las condiciones adecuadas y se tenga la determinación política para solventar temas candentes de primer orden como la mejora de la movilidad, la interconectividad entre barrios o la relación de la ciudad con el río Sava, esenciales para el futuro de la ciudad y de sus habitantes. Para más información: www.cityacupuncture.org

Francisco Javier Luri San Vicente, arquitecto. Corresponsal del COAC en Zagreb, Croacia

 

Referencias:

Catálogo del proyecto City Acupuncture - ISBN 978-953-95350-8-5

Sociedad de arquitectos de Zagreb (coordinador de proyecto)

Kristina careva, Olja Ivanović, Uršula  Juvan, Martina Kapuđija, Matej Korlaet, Rene Lisac, Tomislav Soldo, Davorka Perić, Vesna Vrga Perović

www.cityacupuncture.org

Sociedad de arquitectos de Croacia (društvo arhitekata zagreb) www.d-a-z.hr

Agradecimientos

Rene Lisac

 

Printer-friendly versionPDF version

Tornar