Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Los Consejeros de Gobernación y Territorio presentan el Pacto Nacional para la Renovación Urbana en el COAC

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, presentaron el pasado 5 de septiembre en el COAC la puesta en marcha del futuro Pacto Nacional para la Renovación Urbana (PNRU).

Ante más de 200 asistentes, Meritxell Borràs destacó que “el objetivo final del Pacto es un mayor bienestar y calidad de vida para todos, a través de la sostenibilidad y la reducción de las desigualdades y con un modelo de gobernanza horizontal”. Para llevarlo a cabo, la consejera aseguró que “tendremos que hablar desacomplejadamente de recursos económicos”. Por otro lado, Josep Rull subrayó que “el Pacto se ha de formular de abajo a arriba, como la Ley de la Arquitectura, que aprobamos en el Parlamento con un consenso importante". Este pacto representa “el urbanismo desde un punto de vista del desarrollo sostenible y la agenda modernizadora”.

Lluís Comerón apuntó que “muchos de los principales retos que está priorizando nuestra sociedad requieren una transformación y mejora de nuestras ciudades de manera integral”. Según el decano del COAC, “necesitamos un modelo nuevo de actuación, fruto de una planificación estratégica que cuente con el consenso tanto de la administración como del sector. Los arquitectos aportamos nuestro conocimiento y nuestro compromiso profesional para contribuir a hacerlo posible”.

La presentación pública del acuerdo de gobierno que da luz verde al futuro PNRU contó con un amplio apoyo institucional y de los actores del sector, que puso de manifiesto la urgencia con la que se han de activar medidas que aceleren la renovación urbana en Catalunya.

Algunas de las instituciones y organismos presentes en el acto fueron: los Departamentos de Gobernación, Territorio, Salud, Economía y Hacienda y Cultura de la Generalitat; ICAEN, INCASÒL, Diputación de Barcelona, Federación y Asociación Catalana de Municipios, Asociación de Micropueblos de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Colegios de Aparejadores, de Ingenieros de Caminos, de Administradores de Fincas, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de Economistas y de Geógrafos; APCE, Gremio de Constructores de Obras, ITeC, Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela de Arquitectura de Barcelona, Universidad Internacional de Catalunya, Escuela de Arquitectura del Vallés y Escuela de Arquitectura de Reus; Fundación Hàbitat3, Fira Barcelona-Construmat, Fundación Mies van der Rohe, Smart Expo City, Fundación IAAC, UGT y Comisiones Obreras, entre otras.

El Pacto, propuesta del COAC impulsada con un acuerdo de gobierno
La iniciativa del Pacto fue una propuesta surgida en el marco de los debates del Congreso de Arquitectura 2016 y formulada por la Junta de Gobierno del COAC a la Consejera de Gobernación y al Consejero de Territorio y Sostenibilidad.

Dada la realidad del sector, ambas consejerías consideraron pertinente la propuesta del Colegio, y la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana y la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo se han implicado durante los últimos meses en la puesta en marcha de las estructuras del Pacto. El compromiso del Gobierno catalán con la renovación urbana se concretó con la aprobación del acuerdo de gobierno que lo impulsa.

El Colegio de Arquitectos ha asumido las funciones de la secretaría, la cual desarrolla la coordinación del Grupo de Impulso, el Consejo Estratégico y la Mesa del Pacto (los órganos de Gobernanza), la creación de un archivo documental sobre los retos y las líneas de trabajo del pacto, la gestión de los expertos involucrados y la concreción de medidas de impulso del pacto, tal como queda reflejado en el acuerdo de gobierno.

Un nuevo modelo de renovación urbana
El objetivo del Pacto es ayudar a transformar el marco económico, jurídico, normativo y social para promover la renovación urbana y contribuir en la consecución de retos como el bienestar y confort de las personas, la cohesión social y prevención y corrección de desigualdades y vulnerabilidades, la transición energética y la reducción de emisiones en CO2, la economía circular y colaborativa, la introducción de nuevas y mejores prestaciones, y el acceso a la vivienda y a la ciudad, entre otros.

Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París, la Agenda Urbana de Catalunya y las iniciativas que está estableciendo la Unión Europea.

El Pacto necesita la colaboración de todos
La presentación pública del futuro Pacto representa el primer paso en el camino de construcción de una hoja de ruta estratégica que revierta la situación de la renovación urbana en nuestro país.

Por esta razón, el Colegio invita y solicita que nos hagáis llegar vuestras propuestas y sugerencias en materia de arquitectura, financiamiento, políticas públicas, sostenibilidad, etc. a través del correo secretariapnru@coac.net. Vuestros comentarios servirán para construir el mejor acuerdo posible en el ámbito del Pacto.


Recupera el vídeo de la sesión:



7/09/2017
Tornar