Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

Que es el Plan Impulsa?

El Plan Impulsa del COAC nació a principios del 2013 con el objetivo de ayudar a los arquitectos colegiados a recuperar posiciones de presente y futuro en el mercado de trabajo a través de siete programas diferentes:
1-Programa de acceso a la formación hacia nuevos perfiles profesionales
2-Programa de acceso y promoción del mercado de trabajo 
3-Programa de mejora de la competitividad.
4-Programa de soporte a emprendedores
5-Programa de soporte a la exportación
6-Programa de acompañamiento al ejercicio profesional al exterior
7-Programa de soporte y orientación social/anticrisi

Actualmente, el Plan Impulsa de Soporte al Arquitecto ha agotado buena parte de su presupuesto, a pesar de que continuan activos la Red de Corresponsales y el Programa Social.

En este apartado incluimos un resumen con los principales indicadores de participación que ha tenido el Plan Impulsa así como la valoración de la satisfacción de las acciones realizadas y el balance económico del Plan a lo largo de sus dos años de vida.

Como se ha desarrollado?

Ofreciendo a los arquitectos colegiados herramientas y soporte directo (becas, asesoramiento personalizado, talleres avanzados, contactos con posibles inversores...) para mejorar y adaptar sus aptitudes a las nuevas demandas económicas y sociales; acceder a los mercados internacionales o encontrar nuevos sectores de actividad profesional.

Acciones más destacadas

BECAS DE FORMACIÓN
Se han realizado 4 convocatorias de beca para formarse en nuevos perfiles profesionales de futuro, como los especializados en sostenibilidad, gestión energética, dirección inmobiliaria o diseño de producto.
 
Las becas se podian solicitar para cursos de la Escola Sert u otros centros de Cataluña y España. Así, durante el 2013 y 2014, un total de 367 arquitectos han obtenido el soporte del Plan Impulsa en forma de beca de formación.
 
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Se ha ofrecido al colegiado la posibilidad de realizar un test de autoevaluación de sus competencias utilizando el sistema DISC, herramienta reconocida a nivel internacional para, posteriormente, realizar un Seminario de Orientación Profesional.
 
PRÁCTICA PROFESIONAL
Des del COAC se han ido creando cápsulas informativas de ayuda para los arquitectos en la resolución de dudas y incidencias que pueden surgir en la redacción de proyectos. Consulta las cápsulas.
 
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Se han llevado a cabo talleres y consultorias sobre innovación estratégica gratuïtos para los arquitectos colegiados:
 
-Generación de nuevas ideas de negocio innovadoras (2014). Aprender a identificar nuevas ideas de negocio innovadoras nacidas de la interrelación del sector de la arquitectura y de las capacidades y habilidades del arquitecto y otros sectores. Consulta el vídeo de la jormada.
 
-Gestión de la economia de un despacho de arquitectos (2014) Como tener un control financiero de la actividad empresarial y como focalizarlo en la consecución de resultados. Consulta el vídeo de la jormada
 
A parte, se han ofrecido sesiones de consultoria estratégica personalizadas e individualizadas para ayudar a los colegiados a desarrollar sus proyectos de empresa.
 
Por otro lado, se han llevado a cabo tres jornadas sobre Visibilidad 2.0 con el objectivo de dar herramientas de posicionamiento dentro de la red y reflexionar sobre aquellos aspectos importantes dentro del márqueting 2.0. Las jornadas de este programa trataron los temas de estrategias de comunicación, recursos web y redes sociales. Consulta los vídeos de las jornadas.
 
EMPRENDEDURIA
El éxito de este programa lo ha acabado convirtiendo en un servicio del COAC independiente del Plan Impulsa: COAC Emprendeduria. Durante estos dos años se han llevado a cabo jornadas, actos, sesiones y fórums con un total de 700 participantes.
 
BOLSA DE VIAJE
El objectivo de la Bolsa de Viajes ha sido apoyar la internacionalización de los arquitectos y la arquitectura de Cataluña facilitando la presencia de los colegiados en los mercados del exterior. Así, los viajes de negocios y otros supuestos relacionados con la arquitectura se han contemplado como objeto de subvención, habiéndose subvencionado hasta un 50% del billete (con un límite máximo por viaje).
 
Ha habido 26 subvenciones para bolsas de viajes concedidas en el marco del Plan Impulsa. 
 
RED DE CORRESPONSALES
Actualmente, la Red de corresponsales del COAC cuenta con 37 representantes en 36 ciudades de 34 paises en todo el mundo y continua en expansión. Con la Red se pretende, a partir del intercambio de información y la ayuda mutua, aumentar las oportunidades para trabajar fuera de la forma más calificada posible, manteniendo a la vez los vínculos con Cataluña y los arquitectos que siguen ejerciendo aquí.
 
PROGRAMA SOCIAL
El Programa Social del Plan Impulsa és un servicio de acogida, asesoramiento y orientación para los colegiados con mayores necesidades sociales y familiares, en que trabajadoras sociales atienden todas las consultas mediante una cita previa. En total, en estos dos años se han atendido 226 arquitectos con 156 reducciones de cuota concedidas y 13 condonaciones de deuda.

Participaciones

El Plan Impulsa ha contado con 2.068 participaciones (datos de finales 2014). Destacamos que de estas participaciones el 34% han sido en Emprendeduria, el 20% a Becas de Formación y el 17% a Cambio Estratégico y Mejora de la Competitividad.

Origen de los participantes del Plan Impulsa a lo largo de 2013 y 2014 (datos de finales de 2014). 
La Demarcación del Ebro és la que tiene menos participantes en términos absolutos pero más participantes en proporción a su numero de colegiados. La Demarcación de Barcelona es la que tiene más participantes en términos absolutos.



Consulten los gràficos correspondientes aquí.


Consulta un resúmen de todos los indicadores del Plan Impulsa a finales del 2014 aquí.  

 

Síguenos en las redes sociales: @COACatalunya #PlaImpulsa.
Para consultas o dudas específicas teneis a vuestra disposición el correo electrònico plaimpulsa@coac.cat

 

Síguenos en las redes sociales: @COACatalunya   #PlaImpulsa 

En esta página encontraréis toda la información actualizada sobre cada uno de los programas del plan. Para consultas o dudas específicas tenéis a vuestra disposición el correo electrónico plaimpulsa@coac.cat

Printer-friendly versionPDF version