Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Presentación del estudio "Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste"

El próximo día 28 de febrero tendrá lugar la presentación del estudio "Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste", dirigido po Margarita de Luxán, doctora arquitecta y catedrática de l'ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid).

El objetivo del estudio es avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo en climatización de las viviendas de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, así como proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren las condiciones de confort de estas personas.

A partir de un análisis previo de las condiciones de las construcciones y los hogares en cuatro ciudades seleccionadas por su representatividad climática y poblacional (Barcelona, ​​A Coruña, Madrid y Sevilla), se plantean una serie de indicadores característicos de las situaciones de pobreza energética. Se recogen datos climáticos, demográficos, económicos y sociales, junto con características de las viviendas, que reflejan las diferencias en las cuatro ciudades en cuanto a sus circunstancias de composición y tenencia de los hogares, edad y estado de la edificación, instalación ciones existentes, etc., lo que implica actuaciones y resultados diversos.

Se plantea una forma de abordar la pobreza energética diferente del habitual rehabilitación energética e integral de los edificios residenciales. Partiendo de las características específicas de las viviendas, se proponen soluciones que mejoren las condiciones de bienestar, de manera individual, con intervenciones de bajo costo y de rápida aplicación, y que no comprometen futuras actuaciones integrales. 

El catálogo de soluciones constructivas ha permitido identificar las que se consideran de mayor viabilidad, y dejarlas reflejadas en 77 fichas, con información de las casas comerciales distribuidoras y los datos técnicos necesarios para evaluar su idoneidad .

En la jornada, habrá disponibles ejemplares impresos de la presentación, pero también puedes  descargar el libro de forma gratuita.

Además, contaremos con la presencia de profesionales del sector que nos explicarán la situación de la pobreza energética y las acciones que se llevan a cabo para combatirla. 

El programa es el siguiente:

18:30 h Presentación y binvenida a cargo de Nuria Pedrals, presidenta de AuS

18:35 h Carme Trilla, economista, experta en políticas de vivienda y presidenta de la Fundació Hàbitat 3, presenta “Vivienda y vulnerabilidad”

19:00 h Josep Maria Montaner, Dr. arquitecto concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​nos explicará las acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a la pobreza energética en Barcelona

19:25 h Margarita de Luxán, Dra. arquitecta y catedrática de la Universidad Politècnica de Madrid, presentará el estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”

20:10 h Martí Solà, ingeniero industrial y director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, expondrá el plan y las acciones que la Fundación ha puesto en marcha respecto a la pobreza energética. 

20:20 h Horacio Espeche, arquitecto, nos hablará del trabajo que desde la Fundació Foment de l’Habitatge Social se hace para mejorar las viviendas de personas y familias vulnerables, y de las dificultades que conlleva la realización de algunas intervenciones.

20:30 h Turno abierto de preguntas

Recupera la presentación en este vídeo:

Printer-friendly versionPDF version