Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Los consellers Vila y Mascarell presentan en el COAC el futuro Museu de Arquitectura y Urbanismo de Catalunya

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el de Cultura, Ferran Mascarell; y el decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Lluís Comeron, han presentado el 2 de diciembre en el COAC el proyecto del futuro Museo de Arquitectura y Urbanismo de Cataluña (Mauco), impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Concepto y objetivos
El museo, tal como han explicado los autores del proyecto, el historiador y museólogo Antoni Nicolau y el arquitecto Fernando Marzá, se concibe como un espacio abierto y dinámico que girará en torno a tres ejes principales: territorio, población y época, y su evolución en Catalunya en los últimos 200 años. De este modo, ya partir de 7 ámbitos como son la alimentación, la vivienda, la energía, la ciudad, el poder, los servicios y el turismo, se pretende conocer e interpretar el pasado y el presente del territorio construido.

En este sentido, no pretende ser sólo un centro de conocimiento, sino también de investigación, debate, reflexión y difusión de la arquitectura y el urbanismo; un centro con voluntad internacional que contribuya a la proyección de Catalunya al mundo.

Espacio y ubicación
El MauC ofrecerá 3.500m2 para exposiciones y lugar de encuentro profesional, donde se combinará una muestra estable que explicará el papel de la arquitectura y el urbanismo en Catalunya, y otras exposiciones temporales con contenido variado y dinámico para aproximar a los ciudadanos la investigación académica, promover el intercambio a nivel internacional y contribuir a la difusión de la arquitectura y el urbanismo en Catalunya.

La ubicación del centro se prevé que sea la explanada de Montjuïc; ocupando parte de uno de los antiguos palacios de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia.


Depósito de memoria y estímulo de talento
El conseller de Cultura ha destacado el papel de la arquitectura como valor intrínseco dentro el relato cultural de nuestro país, así como su potencial de futuro. En este sentido, ha definido el museo como un "depósito de memoria, pero sobre todo un espacio proyector de creatividad futura".

Esta misma idea ha sido suscrita por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, quien ha remarcado la necesidad de que el museo "se convierta en espacio físico que reúna y estimule el talento", al tiempo que ha celebrado" la importancia que se da también en este proyecto a nuestra geografía".

Ambos consellers han afirmado que, a pesar de la situación actual de final de mandato, se trata de un proyecto que debe tener continuidad de futuro, no sólo por su solidez sino también por la voluntad del mundo profesional de dinamizar su ejecución.

Finalmente, el decano del COAC ha subrayado el interés público de la arquitectura así como su valor cultural, dos activos que hay que poner en valor y a los que hay que dar más visibilidad para contribuir a hacer de la arquitectura y el urbanismo catalanes un referente en todo el mundo.













Ver el vídeo de la presentación:

2/12/2015
Tornar