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V Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic

Entregados los galardones del V Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Imatge: 
© Premi Europeu d’Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA
"Sensibilidad, minuciocitat y respeto", de esta manera es como el Jurado define las obras ganadoras en la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, celebrado en Barcelona el 17 de junio. El acto se ha llevado a cabo en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, y en el que se han hecho públicos los nombres de los 15 proyectos finalistas, los 4 proyectos ganadores y las 2 Menciones especiales de Restauración de entre un total de 294 candidaturas.

Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña; Marc-Aureli Santos, director de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la Gerencia del Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Albert Civit, director del Institut Català del Sòl; Albert Gassull, director de servicios del Área Metropolitana de Barcelona; Antoni Vilanova, presidente de AADIPA; y Assumpció Puig, decana del COAC, han hecho entrega de los galardones.

OBRES SELECCIONADES I GUARDONADES

En la categoría A) Intervención en el patrimonio construido , de las 16 obras seleccionadas, el jurado ha considerado que las 5 obras finalistas son:
-Hotel Nomad, Basilea, Suïssa. Buchner Bründler Architekten
-Estadio Olímpico de Hèlsinki, Hèlsinki, Finlàndia. k2s architects + Arkkitehdit NRT
-Real Museo de Bellas Artes (KMSKA), Anvers, Bélgica. KAAN Architecten
-Brasserie Gallia, Pantin, França. Maxime Jansens Architecture + Erwan Bonduelle Architecture
-BIC Monasterio de San Pedro de Eslonza, Santa Olaja de Eslonza, León. Rodríguez Valbuena Arquitectos

Entre los cinco finalistas, el jurado decide otorgar el premio al proyecto del Real Museo de Bellas Artes (KMSKA) de la ciudad de Amberes, Bélgica, del despacho Kaan Architecten. La decisión ha sido fruto de valorar que, de una parte, la complejidad y la gran escala no han sido impedimento para resolver de manera unitaria y respetuosa su modernización; de otra, que la necesidad de la inserción de nuevos volúmenes no ha alterado la percepción exterior e interior del museo, adaptándose y acomodándose a las nuevas necesidades. Además, el proyecto, aunque redefine la totalidad del museo, la percepción y autenticidad del edificio no se ve alterada a pesar del contraste entre zonas. De hecho, en algunas de ellas, el respeto a la existente es máximo y en otras, las aportaciones conviven armoniosamente con la existente.

En la categoría B) Espacios exteriores, De las 10 obras seleccionadas por el jurado, las obras finalistas han sido 5:
-Deep Matter Garden, Capiago Intimiano, Italia. CE-A studio + Carlo Ezechieli
-The Dunbar Battery, Dunbar, Escocia, Reino Unido. rankinfraser landscape architecture
-Pasarela del Castillo de Tintagel, Tintagel, Reino Unido. William Matthews associates + Ney & Partners
-Can Sau. Escenografía de urgencia, Olot, Girona. unparelld’arquitectes
-Plaza de la Sinagoga, Onda, Castellón. el fabricante de espheras, Grupo Aranea, Cel-Ras Arquitectura

El jurado decide proclamar ganadora la obra Plaza de la Sinagoga de Onda (Castellón) autoría El fabricante de espheras, Grupo Aranea y Cel-Ras Arquitectura, una intervención en el patrimonio arqueológico de los siglos XI-XII que fue declarado bien de interés cultural en 1967. El proyecto que se ha desarrollado en un enclave muy degradado, consigue poner en valor los restos encontrados -antiguos palacios árabes o las ruinas de una iglesia cristiana-, que constatan su relevancia urbana pasada, al tiempo que, consigue adaptar el lugar como espacio de encuentro. Destaca, además, la solución para integrar los diferentes niveles, la cual es capaz de recuperar antiguos muros y crear espacios de sombra jugando con las luces que genera la gran estructura metálica central que conecta el nivel superior. La estratégica plantación del arbolado suaviza la materialidad de lo construido, generando amables zonas de estar, mientras que, la sobriedad de las líneas y de los materiales se integran con naturalidad en el contexto urbano.

En la categoría C) Planeamiento , los 4 finalistas son:
-La planificación urbanística favorece el patrimonio. Vic, Barcelona. Ayuntamiento de Vic
-Estudio del paisaje urbano de la Nova Esquerra del Eixample. Barcelona. Sara Bartumeus, Anna Renau i Rosa Escala
-Plan Especial para el pueblo amurallado Mas de Bondia. Montornès de Segarra, Lleida. Territorisxl
- Estudio previo para la recuperación del Canal de la Infanta y Rec Vell. Barcelona. Eva Jiménez Gómez, Xavier Llobet i Ribeiro y Ferran Sagarra i Trias

El jurado ha valorado como ganador del Estudio del paisaje urbano de la Nueva Izquierda del Ensanche de Barcelona de las arquitectos Sara Bartumeus, Anna Renau y Rosa Escala. Propuesta en la que se ha querido resaltar la singularidad y la sensibilidad mostrada a la hora de aproximarse a un espacio histórico, dando valor no tanto en edificaciones físicas, sino al negativo de estas, la memoria colectiva y las relaciones que se generan en torno a los huecos y los paisajes generados. Incidiendo además, en que el entorno de trabajo presenta la dificultad añadida de ser un espacio que para muchos es parte de la ciudad moderna y falta de valores patrimoniales claros.

En la categoría D) Divulgación , los 5 finalistas son:
-Two Houses. Weimar, Alemania. Verena von Beckerath.
-Registros Ibéricos DOCOMOMO: documentación y difusión del Movimiento Moderno. Barcelona. Fundación Docomomo Ibérico
-Buenas prácticas de voluntariado para el Patrimonio Cultural Europeo. European Heritage Volunteers
-Patrimonio Industrial de Tbilisi. Georgia. MUA
-Re-Edificatoria. Barcelona. Adrià Goula

La obra ganadora es Two Houses de Verena von Beckerath . El jurado ha considerado la idea de poner en valor la historia que expone como unos arquitectos japoneses que estudiaron en la Bauhaus en los años 20, más tarde, transmitieron el conocimiento arquitectónico en su propio país y como sus alumnos, en el siglo XXI, reciben y se hacen propia la historia de un patrimonio que va más allá de la propia arquitectura. Es por ello que esta metodología debe ser premiada como ejemplo de cómo el patrimonio debe ser transmitido, y de cómo se ha de cerrar el círculo.


Por otra parte, entre todas las obras presentadas se otorga la Mención Especial de Restauración a la intervención que desde el punto de vista técnico y metodológico ha destacado por su calidad, precisión y respeto. Se ha considerado otorgar este reconocimiento a dos obras, los programas de las cuales tienen la característica de ofrecer un lugar accesible y restaurado respetando la identidad de la obra. Por un lado, el proyecto Casa Batlló de Xavier Villanueva, Ignasi Villanueva, Mireia Bosch y Ana Atance, por ofrecer una restitución respetuosa y técnicamente de alta calidad que posibilita el resurgimiento de un proyecto inicial que ha desaparecido parcialmente y consigue la reconquista de una obra alterada. El segundo proyecto que ha recibido este reconocimiento es  el proyecto Torre de la Iglesia de Santa María Magdalena en Matapozuelos (Valladolid) de Pedro Rodríguez Cantalapiedra. La intervención -también técnicamente de altísimo nivel- permite el descubrimiento de una parte interior del edificio mediante un ascenso a la torre que ofrece un nuevo uso: disfrutar de una inigualable panorámica del entorno. En definitiva, la obra ejemplifica como las técnicas, el rigor y la metodología implícitas a una restauración, son más apreciables si el programa permite al público dar vida al lugar.

18/06/2021
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