ESert
Viabilidad y sostenibilidad económica del planeamiento urbanístico formulado bajo la burbuja inmobiliaria
EBC1131203
COAC

Lugar
COAC - Carrer Arcs
Carrer Arcs, 1-3, 5a planta
08002 Barcelona (Barcelona)
93 306 78 44

Fechas
Miércoles 04/12/2013, 11/12/2013 y 18/12/2013,
Horario

15:30 a 18:30,
N. horas 9 horas  

Director/docente
Agustí Jover y Miquel Morell, economistas,
Idioma Catalán 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido

Profesionales del urbanismo (arquitectos, abogados, geógrafos, sociólogos, ambientólogos, etc.) tanto de la administración pública como del sector privado (despachos profesionales, etc.) que ya estén familiarizados con los contenidos económicos y financieros del planeamiento y de las operaciones de transformación urbanística de nuestro territorio, y tengan interés en seguir profundizando en esta materia.

Curso incluido en la convocatoria de becas del 
PLAN IMPULSA. Más información en plaimpulsa@coac.cat

Objetivos

  1. Profundizar en los conceptos económicos y financieros del planeamiento urbanístico.
  2. La viabilidad económica y financiera del planeamiento urbanístico a partir de los parámetros urbanísticos que lo componen y la traducción económica y financiera de sus componentes (cesiones de sistemas, densidades, edificabilidades, reservas de vivienda protegida, cesiones de aprovechamiento, costes de urbanización, etc.).
  3. La sostenibilidad económica del planeamiento urbanístico y su traducción económica financiera en las finanzas locales (indicadores de dependencia de los ingresos urbanísticos e inmobiliarios, principales indicadores de solvencia, etc).
  4. Capacitar al alumno para la búsqueda de márgenes de maniobra del planeamiento urbanístico formulado bajo la burbuja inmobiliaria desde una perspectiva económica y financiera y bajo el prisma de la agravación de la crisis de nuestro país, el colapso financiero público y privado, y el derrumbe del sector inmobiliario de nuestro país.

Programa

El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 y la actual crisis económica que sufre el país, en especial el colapso del sector inmobiliario y de la construcción nos obliga a una nueva forma de pensar el urbanismo y nuevos modelos, técnicas e instrumentos que nos permitan encontrar nuevas maneras de conceptualizar el planeamiento urbanístico y alternativas al planeamiento urbanístico redactado bajo el último ciclo expansivo.

El urbanismo que, en términos económicos y financieros, todo lo aguantaba ha acabado. Los márgenes del urbanismo son hoy equivalentes a márgenes industriales y muchas de las obligaciones urbanísticas que incorporan el planeamiento urbanístico vigente son, en muchos casos, de difícil viabilidad económica.
 
Por otro lado, la reflexión de la sostenibilidad económica resulta hoy del todo imprescindible teniendo en cuenta la actualidad económica y financiera de los entes locales y la herencia que nos deja una época de crédito fácil y una burbuja inmobiliaria que facilitaba la bonanza de las administraciones locales a través de los ingresos inmobiliarios. Este escenario es historia, e introducir esta reflexión en la génesis de la planificación de la ciudad (es decir, en el planeamiento) es poder avanzar posibles tensiones económicas y financieras futuras del público.

El curso, dirigido a los profesionales del urbanismo tanto desde el ámbito público como privado, pretende profundizar en los aspectos económicos y financieros del planeamiento urbanístico teniendo en cuenta el marco legal urbanístico vigente en Cataluña y, al mismo tiempo, incorporando en el análisis las novedades de los últimos meses con la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y el Plan Estatal de la Vivienda desde 2013 hasta 2016.


Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

facebook twitter Likedin gooogle+
Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Escola Sert · C/Arcs 1-3
08002 Barcelona
93 306 78 44 · infosert@coac.net
uia
ula
CSCAE