ESert
Postgrado en FACILITY MANAGEMENT (3ed) Presencial y por vídeoaula a través de Internet
EBC1140366
COAC

Lugar
COAC - Carrer Arcs
Carrer Arcs, 1-3, 5a planta
08002 Barcelona (Barcelona)
93 306 78 44

Fechas
Del 2/04/2014 al 30/07/2014,
Horario

Miércoles de 09.30 h a 18.30 h,
N. horas 144 horas  

Director/docente
Felip Neri Gordi, arquitecto y director de Integrated Facility Management,
Idioma Catalán 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido

Profesionales y / o estudiantes de los últimos años de carrera que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector del Facility Management o que, ya estando dentro, quieran ocupar puestos de mayor responsabilidad.
 
Bonificación Plan Impulsa
Postgrado incluido en la convocatoria de becas del PLAN IMPULSA para acceder a la formación hacia nuevos perfiles profesionales (consultad las
bases y solicitad una beca antes del 14 de marzo de 2014). 

Bonificación Fundación Tripartita
El sistema de bonificación de la Fundación Tripartita permite a las empresas que cotizan a la Seguridad Social recuperar la inversión realizada en la formación de sus trabajadores (se incluyen los despachos profesionales con trabajadores en nómina o con autónomos tipo TRADE).
+ información

 

Objetivos

El objetivo del curso es que el profesional adquiera nuevas capacidades de gestión que le permitan: establecer estrategias a largo plazo de ahorro de costes en la gestión del edificio; racionalizar y gestionar el ciclo de vida de los elementos del edificio; planificar los mantenimientos preventivos y correctivos del edificio; adquirir un criterio profesional a la hora de implantar tecnologías inteligentes; gestionar eficazmente espacios y nuevas ubicaciones; ahorrar costes energéticos en el edificio; decidir con criterio profesional ante una opción de compra o alquiler; gestionar eficazmente la subcontratación de servicios; seleccionar acertadamente el software de gestión en Facility Management más adecuado.



Atención! Cambio de fechas!
 Inicio del curso: miércoles 2 de abril de 2014

Para facilitar el acceso a la formación a todos los colegiados, la Escuela Sert ofrece este curso también por VÍDEOAULA. Esta metodología consiste en la transmisión de las sesiones formativas a través de Internet.

Para más información sobre esta metodología, clica aquí

 

Programa

 M01. Introducción al Facility Management y la Gestión
  • Objetivos y razones que justifican el Facility Management
  • Servicios incluidos
  • Mercado potencial
  • Las funciones y el perfil del Facility Manager
  • Gestión de empresas y el Facility Management
  • Magnitudes económicas en la gestión
  • Organización de Empresas y gestión de equipos multidisciplinares
  • Técnicas de negociación
  • Gestionar de manera eficiente la subcontratación de servicios
  • Cuadro de mando integral I
  • Exposición caso práctico I
M02. El mantenimiento: obra, instalaciones, energía
  • Objetivos generales del mantenimiento
  • Tipo, evaluación y relación entre actividades de mantenimiento
  • Indicadores de mantenimiento
  • Mantenimiento de instalaciones
  • Mantenimiento de elementos constructivos
  • La gestión del mantenimiento. Herramienta GMAO
  • Planificación: necesidades de información del mantenimiento
  • Planificar y dimensionar la carga de trabajo. Diseño de procedimientos operativos
  • Informática aplicada al Facility Management
  • La utilización de herramientas informáticas aplicables al mantenimiento
M03. Gestión de servicios, suministros, impacto ambiental
  • Descripción de las variables relevantes en la contratación de los servicios de limpieza
  • Descripción de las variables en la contratación de los servicios de seguridad
  • Auditoría de la calidad en los servicios
  • Contratos de suministro de electricidad
  • Ahorro y eficiencia energética . energías renovables
  • Control de facturación
  • Monitorización de suministros
  • ESE
  • Certificación energética
  • Prevención de riesgos laborales
  • Buenas prácticas / Huella de Carbono
  • Plan de emergencia
  • SLA’s y KPI’s. Exposición caso práctico II
  • Descripción de los modelos de gestión de servicios generales en edificios
  • Exposición caso práctico II (Licitación de servicios para un edificio)
M04. Gestión espacios y Gestión patrimonio
  • Gestión patrimonial I
  • Gestión patrimonial II
  • Inteligencia emocional aplicada al Facility Management
  • Resolución caso práctico I. Cuadro de Mando
  • Evaluar las necesidades de espacio de las organizaciones
  • Proponer un proceso de diseño de lay-outs en edificios de oficinas
  • Conocer las estrategias y tendencias en el uso de espacios de oficinas
  • Gestionar de manera eficiente los espacios y redistribuciones
  • Gestión de mudanzas . Exposición caso práctico III
  • ONCE. Accesibilidad
  • Conocimientos básicos de ergonomía / Mobiliario
  • Síndrome del edificio enfermo / Enfermedades relacionadas con los edificios LS-1
  • Calidad ambiental / Enfermedades relacionadas con los edificios LS-2
  • Enfermedades relacionadas con los edificios (amianto)
  • Calidad ambiental
  • Facility Management y Gestión del Conocimiento
  • Resolución caso práctico II
  • Visita edificio ONCE
M05. Gastos e inversiones en Facility Management
  • Identificar los costes de funcionamiento de los edificios
  • Proponer una metodología de control de costes
  • Evaluación de la vida útil de los elementos constructivos e instalaciones
  • Análisis de inversiones . Planes de inversión plurianual
  • Resolución caso práctico III
  • Casos reales I: Novartis
  • Casos reales II: Clausura

Fechas: los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de abril, 7, 14, 21 y 28 de mayo, 4, 11, 18 y 25 de junio, 2, 9, 16, 23 y 30 de julio de 2014

Cuadro docente:

Peter Bolea, Industry Account Manager en Mapex
Emili Bosch, free lance, experto en Facility Management, desde su propia empresa NEAC Associats, SL
Laia Camats, técnica de Medi Ambient y PRL en Agbar 
Doctor Agustí Casas, profesor de Márqueting, Departamento de Economía de la Empresa, Universitat de Barcelona 
Valentí Casas Brucart, fundador y presidente de ITEL - Instituto Técnico Español de Limpiezas
Laura Cid, jefe de proyectos de urbanismo y evaluación ambiental en La Vola 
Andreu Corominas Renter, ingeniero industrial, técnico de la Oficina de Equipamientos Deportivos, Diputación de Barcelona
Lluís Dalmau i Arbós, arquitecto 
Mauricio Espaliat, director de calidad y desarrollo estratégico en CPL 
Albert Formatger, arquitecto IMAD 
Emi Gálvez, técnica de ocupación y orientadora profesional en Dirección Municipal Económica de Mataró 
Francisco García Benítez, director técnico de proyectos, grupo DEMO
Pedro Larriba, Facility & Energy Manager en Novartis 
Jordi Llargues, head of Site Services at Bayer Hispania 
Joan Miró, director general de Facilitia Grupo TBK
Mercè Morilla, arquitecta, técnica Unidad de Soporte Técnico, ITeC
Felip Neri Gordi, arquitecto y director de Integrated Facility Management
Lluís Peiró Laredo, arquitecto
Carla Planas Rodríguez, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya y consultora de energía y sostenibilidad
Jordi Sanz Puente, ingeniero técnico industrial, director de proyectos, TBK Gestión Edificios SL
Manuel Sanz, director general en SMDos
Francesc Xavier Solé i Benito, arquitecto, consultor experto en PCI
Xavier Sospedra Roca, CEO de Paixe Software y creador de "Tam Tam & Attendance Management"
Isabel Tejero, ingeniera industrial, directora Smart Solutions Cofely España SL y presidenta del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya
Josep Valls, gerente de Facility Management Inmuebles Agbar en Grupo Agbar 
Irene Vidal, ingeniera industrial, adjunta de dirección general en Facilitia Grupo TBK 
Joan Ramón Vidal, propietario, Barnaquatre Gestió de Finques, S.L. 
 
 

Artículo sobre la figura del Facility Manager y la experiencia de los alumnos después de haber hecho el Posgrado

Aquí puedes ver el vídeo con la participación de Alejandro Dorrio en la jornada de entrega diplomas en septiembre de 2013

 

Aclaraciones

PAGO FRACCIONADO
Para poder obtener el certificado del Postgrado, se han de cursar todos los módulos indicados en el programa, en ningún caso se acreditará la asistencia parcial o por módulos al Postgrado.
Pero sí que en el momento de la matriculación, en el apartado de comentarios, puedes solicitar el pago por módulos. En este caso, el cobro se realizará antes del inicio de cada un de ellos.

TIPO DE CERTIFICADOS
En los cursos de Postgrado se entregará un certificado de aprovechamiento a todas las personas que hayan realizado satisfactoriamente el 80% de las prácticas y asistido como mínimo al 80% de las sesiones presenciales.
Si se asiste a más del 80% de las clases y no se realizan más del 80% de las prácticas, se entregará un certificado de asistencia.
Las prácticas serán calificadas como "satisfactorio", "a corregir" o "no presentado".
La dedicación por parte de los matriculados de las prácticas propuestas se estima en un máximo de 1 hora por cada 4 horas lectivas (36h), que se reconocerán en el certificado de aprovechamiento.

MATRÍCULA
Las anulaciones de una matrícula han de ser comunicadas por escrito y comportarán el cargo correspondiente al 50% del importe de la misma en concepto de gastos administrativos hasta 15 días naturales antes del inicio del curso.
En el caso que la anulación de la matrícula, se produzca cuando ya ha comenzado el curso, se pasará el cargo total del importe de la misma.

COLABORAN:

                                                    

 

 

Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

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