ESert
Técnicas de refuerzo de pilares, vigas y forjados (curso on line, 5a edición) (M2 del Postgrado Rehabilitar desde la estructura)
EEL0160212
COAC

Lugar
Campus Virtual

93 306 78 44

Fechas
Del 22/02/2016 al 02/05/2016,
Horario

Clases presenciales: lunes de 16.00 h a 19.00 h,
N. horas 45 horas  

Director/docente
Robert Brufau Niubó, doctor arquitecto,
Idioma Castellano 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido

Este curso on line está dirigido al arquitecto o profesional interesado en obtener la mayor cantidad posible de información y conocimientos para desarrollar con garantías cualquier proyecto de consolidación o refuerzo estructural que pudiera llevar a cabo durante el ejercicio de su profesión, prestando una atención especial a las intervenciones basadas en el uso del acero. 

El contenido del curso pretende ser un recorrido por las diferentes técnicas de intervención en rehabilitación edificatoria y está respaldado por el trabajo profesional continuado de equipo de Arquitectos B.O.M.A. en el cual Robert Brufau formó parte hasta el año 2013, con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones que viene avalada por su implicación continuada en la docencia universitaria en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Barcelona y del Vallés, ambas de la UPC. 

El material –textos, esquemas o fotografias- que ilustrará el curso es muy similar al que el autor utiliza en sus cursos, ya sea en la ETSAV, ya en algunos cursos de reciclaje de la Escola Sert del COAC, o en las propias sesiones de formación continuada del conjunto de Arquitectos e Ingenieros de B.O.M.A.
 
Este curso corresponde al módulo 2 del Postgrado en Rehabilitar desde la estructura y se puede cursar de manera indenpendiente.
 
AYUDAS A LA FORMACIÓN: 
Abierta la convocatoria de becas del PLAN IMPULSA
Para más información, enviar un correo a plaimpulsa@coac.net o llamar al 93 306 78 14 de 9 a 17h.

Objetivos

En líneas generales, este curso pretende mejorar la preparación del arquitecto alumno para que pueda desarrollar su actividad profesional en el campo de la rehabilitación, considerando prioritario el recorrido por una serie de etapas con una línea de actuación coherente que los coordine:

  • Establecimiento de una metodologia para la recogida de información de la realidad de la obra, previa a la intervención. 
  • Conocimiento de los datos necesarios para establecer las características de los diferentes materiales estructurales encontrados.
  •  Comprensión del proceso constructico previo a las comprobaciones de cálculo de los elementos existentes, con la intención de definir la capacidad resistente de la estructura a conservar.
  •  Verificación de la capacidad de la estructura consolidada para absorber los nuevos usos, según el Proyecto funcional y dentro de los márgenes razonables que definen las Normativas en vigor.
  •  Dominio de las técnicas suficientes para la redacción del Proyecto de intervención estructural, según los requisitos de todo tipo y teniendo en cuenta el contenido de las anteriores etapas.
  •  Obtención de razonamientos para la redacción de Informes y Dictámenes sobre el estado de las realidades previas a la intervención, en los que ha de quedar definida la posibilidad, o no, de que la rehabilitación se pueda llevar a cabo correctamente.

 

Programa

MÓDULO 2:  TÉCNICAS DE REFUEZO DE PILARES, VIGAS Y FORJADOS

Tema 5: Técnicas de refuerzo de pilares
  • Introducción a la necesidad del refuerzo.
  • La mejora de la capacidad portante de un pilar.
  • La reparación de pilares dañados.
  • Técnicas de refuerzo: posibilidad de sustitución integral de un pilar.
  • Refuerzo por adición de material que se solidariza con el existente.
  • Refuerzo por incorporación de un pilar nuevo más fiable que se juxtapone al existente.
  • Diferentes formas de refuerzo por zunchado.
  • Tratamiento de pilares metálicos de sección cerrada tubular.
  • Precauciones constructivas a lo largo del proceso de entrada en carga del pilar reforzado.

Tema 6: Técnicas de refuerzos de vigas

  • Introducción al tema.
  • La mejora de la capacidad portante de una viga.
  • Sistemas de sustitución funcional del elemento.
  • Reparación de vigas roblonadas.
  • Reconversión de una viga monomaterial en viga mixta.
  • Reconversión de una viga monomaterial en viga mixta, con desconsideración final del material inicial.
  • Técnicas de mejora por adición de piezas metálicas acopladas.
  • Posibles técnicas de refuerzo mediante postensado.
  • La introducción de mecanismos externos de subtensado. El caso concreto de los mecanismos de Fink. 

Tema 7: Técnicas de refuerzo de forjats

  • Introducción al tema.
  • Tipologías y modelos de forjados habituales con los que trabajar en un proceso de rehabilitación.
  • La sustitución funcional local de algún tramo de forjado en situación precaria.
  • Sistemas de sustitución funcional de los forjados.
  • Técnicas de mejora de un forjado por adición de piezas metálicas acopladas.   
  • Otras técnicas de mejora del forjado.
  • Precauciones constructivas a lo largo del proceso de ejecución de los refuerzos de forjados.
  • Mejora del monolitismo de los forjados con los muros.
  • Diferentes ténicas para practicar aberturas en un forjado existente.

Duración: 36 h on line + 9 h presenciales
Fechas: Del 22/02/2016 al 02/05/2016
Clases presenciales propuestas: 14/03/2016, 11/04/2016 y 02/05/2016  

Profesor del curso: Robert Brufau, doctor arquitecto

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CURSO

Se trata de un curso on line, que se podrá seguir a través de la plataforma virtual de la Escola Sert. Cada alumno recibirá una contraseña de acceso a ésta plataforma y desde allí podrá descargar el material docente.

El curs está compuesto por 3 temas de diferente complejidad.

La extensión media de cada tema es de unas 30 páginas, que muchas veces se complementan con algunos anexos de recordatorio de las teorías clásicas de la Resistencia de los Materiales. En total son unas 400 páginas, a les que se añadirán cerca de 120 páginas más con comentarios e interpretaciones sobre los cuestionarios planteados.
 
Para la redacción final del texto, Robert Brufau ha contado con la ayuda del Arquitecto Paulino Vicente, quién lleva ya cerca de 15 años dedicado, sobretodo, a realizar rehabilitaciones complejas en BOMA S.A.
 
El contenido abarca la mayor parte de los temas con los que habitualmente un arquitecto ha de enfrontarse a lo largo de sus años de ejercicio profesional, sobretodo si se dedica prioritariamente a la rehabilitación.
 
La mayor parte de los ejercicios prácticos y casos que se pedirá que se interpreten son casos reales, correspondientes a obres vividas en BOMA S.A. desde que se empezó a rehabilitar (hacia los inicios de los años 80) hasta la actualidad. Son, pues, 30 años de experiencia y más de 900 obras –algunas de ellas muy importantes- en esta especialidad. Se aceptará también discutir interpretaciones y vivencias propias del alumno-arquitecto, en las sesiones presenciales. 
 
Hay que preveer una dedicación aproximada de unas 12 horas de trabajo personal por cada uno de los 4 temas, repartidos, más o menos, en:
 
      - 6 horas para leer y estudiar el Tema. (Se facilitará la documentación en formato .pdf)
      - 1 hora para leer y analizar el cuestionario que ser facilitará la segunda semana del tiempo dedicado a cada Tema.
      - 4 horas para responder el cuestionario, haciendo los dibujos y esquemas necesarios.
      - 1 hora para leer e interpretar las respuestas que se retornarán a los alumnos.
 
Toda la parte mecánica del Curso se canalizará a través de un delegado de curso y los cuestionarios serán corregidos por Robert Brufau.
 
Las respuestas a cada tema se pueden realizar informáticamente, todo y que si alguien quiere hacerlo escribiendo “a mano” también serán corregidas. Los dibujos que algunas veces se piden también se pueden hacer indistintamente de una manera u otra. Se acepta que se aprovechen las mismas imágenes del texto.
 
Se llevará un registro de los ejercicios entregados por cada alumno para poder justificar posteriormente el Certificado de Aprovechamiento de la Escola Sert obtenido.

Al final de cada tema, habrá una clase presencial de 3 horas en la sede de la Escola Sert de Barcelona (c. Arcs, 1-3, 5a planta) donde se repasarán aquellos temas que no hayan quedado suficientemente claros, añadiendo la resolución de algunos problemas concretos, o de casos reales difíciles que sea necesario conocer. En esta sesión, Robert Brufau también responderá a las dudas o preguntas que los alumnos hayan planteado durante el tiempo de estudio.
Para los alumnos que no se puedan desplazar hasta Barcelona, las clases presenciales se podrán seguir en directo a través de Internet por la Videoaula.

La metodología de la Videoaula permite escuchar y visualizar al docente en directo, a la vez que ver las diapositivas preparadas por el profesor y participar en la clase mediante un chat activo durante la sesión. A través de la videoaula, se podrán plantear dudas y cuestiones que el profesor podrá resolver al momento.

Cada sesión quedará grabada y se podrá volver a ver en cualquier momento mientras dure el curso. Por tanto, si no se puede seguir el curso presencialmente o en directo, se podrá hacer en diferido a través de las grabaciones.
 
INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
                        

Aclaraciones

La impartición de este curso siempre se iniciará con un número mínimo y máximo de inscritos.

Precio especial para los miembros del ACE y socios UPC Alumni Premium: 497.00€ (Realizar la matrícula seleccionando la opción PRECIO ESPECIAL)

La documentación y los ejercicios del curso estarán disponibles en catalán y también en castellano. Las clases presenciales se realizarán en castellano.

ANULACIONES:
Las anulaciones de una matrícula han de ser comunicadas por escrito y comportarán el cargo correspondiente al 50% del importe de la misma en concepto de gastos administrativos hasta los 15 días naturales antes del inicio del curso.

En el caso que la anulación de la matrícula, se produzca cuando ya ha empezado el curso, se pasará el cargo total del importe de la misma.

CERTIFICADOS:
Certificado de aprovechamiento:
Se entregará a los alumnos que hayan realizado más del 80% de los ejercicios de evaluación.

 
Con la colaboración de:
 

Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

facebook twitter Likedin gooogle+
Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Escola Sert · C/Arcs 1-3
08002 Barcelona
93 306 78 44 · infosert@coac.net
uia
ula
CSCAE