ESert
Rehabilitación energética de edificios existentes: cálculos y caso práctico (3a edición)
EBC1151102
COAC

Lugar
COAC - Carrer Arcs
Carrer Arcs, 1-3, 5a planta
08002 Barcelona (Barcelona)
93 306 78 44

Fechas
Del 10/12/2015 al 11/02/2016,
Horario

Jueves de 10:30 a 13:30h,
N. horas 21 horas  

Director/docente
Anna Casas, doctora arquitecta,
Idioma Catalán 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido

A los técnicos interesados en desarrollar un caso práctico de rehabilitación energética. Realitzando un ejercicio de cálculo y concreción técnica de un proyecto. Obteniendo la calificación energética, así com su viabilidad técnica, económica, funcional y su repercusión energética.

AYUDAS A LA FORMACIÓN: 
Abierta la convocatoria de becas del 
PLAN IMPULSA
Para más información, enviar un correo a plaimpulsa@coac.net o llamar al 93 306 78 14 de 9 a 17h. 

    

Objetivos

El objetivo de este curso es capacitar para:

- Elaborar un proyecto de rehabilitación energética, calculando y desarrollando la concreción técnica de un caso práctico. Saber computar el coste económico que representa y jerarquizar las propuestas de actuaciones en relación al coste y ahorro económico y medioambiental que representan.

Programa

Este curso se caracteriza por la elaboración y la concreción técnica de un caso práctico de rehabilitación energética. Se aportarán los conocimientos más relevantes para la realización de los cálculos y la cualificación energética, viabilidad técnica, económica, funcional y su repercusión energética. Se realizará un seguimiento de los trabajos de los alumnos que se irán definiendo y corrigiendo durante las propias sesiones del curso.

Jueves 10 de diciembre de 2015
Aspectos más relevantes para el cálculo energético
Exposición de los aspectos más relevantes para el cálculo energético y de las particularidades del programa CE3X, para poderlo utilizar de forma más apropiada a las necesidades del ejercicio práctico del proyecto de rehabilitación. Análisis de las características de los elementos arquitectónicos y de los parámetros de eficiencia energética para la calificación del edificio existente (envolvente e instalaciones). 
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto

*NOTA: En esta primera sesión se presentan diferentes proyectos por si a alguien le pueda interesar estudiar alguno en concreto para desarrollar el caso práctico, o bién, se puede elegir un proyecto de rehabilitación personal (el ejercicio es individual y se trabaja en parte durante las clases y se continua en el despacho).

Se utilizará el CE3X como herramienta de cálculo para valorar las mejoras que representen la implementación de las diferentes propuestas de rehabilitación y, a la vez, se realizará un análisis crítico de todo el proceso.

[El alumnado podrá iniciar la entrada de datos en el programa CE3X de las características del edificio a rehabilitar en su despacho. Ya que la sesión teórica sólo incidirá en las particularidades más importantes del programa i no será una explicación general.]

Jueves 17 de diciembre de 2015
Cálculos energéticos I
1. Se procederá a la complementación y corrección de la entrada de datos en el programa CE3X del edificio a rehabilitar par poder cualificarlo energéticamente.
2. Estudio del proyecto y análisis de los resultados obtenidos en el programa para poder diagnosticar y categorizar los problemas energéticos del edificio.
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto

NOTA: El análisis se realizará de forma transversal con los temas térmicos, lumínicos, acústicos, de seguridad de utilización, de seguridad de protección frente a incendios, de accesibildad, de mantenimiento, etc. Esta voluntad de transversalidad no significa que se desarrollen los conceptos o la teoría durante las sesiones, sinó que, en base al proyecto a rehabilitar energéticamente, se considerarán las características reales del proyecto para actuar de la forma pertinente en la resolucióe del proyecto global de rehabilitación. Es decir que se actuará de forma global y las propuestas, como mínimo, han de considerar todas las cuestiones arquitectónicas, en concreto las cuestiones técnicas i/o reglamentarias en vigor.

Jueves 14 de enero de 2016
Cálculos energéticos II
3. Se procederá a la introducción de los datos de nuevas propuestas de rehabilitación dentro de la herramienta de cálculo, para poder cuantificar las mejoras de eficiencia que se reflejan en el programa.
4. Con los nuevos resultados obtenidos se procederá a la valoración crítica de las propuestas para el proyecto de rehabilitación. Con el objectivo de optimizar la eficiencia también se reconsiderarás las mejoras planteadas, para valorar si es necesario realizar una nueva combinatoria de las actuaciones analizadas o si es necesario replantear otras nuevas.
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto

 *NOTA: Lo interesante es que el alumno envie el proyecto y los resultados de cualificación obtenidos con una semana de antelación, para que los profesores puedan analizar las propuestas en la siguiente sesión y de esta forma también puedan preparar un análisis global de todos los trabajos presentados.

Jueves 21 de enero de 2016
Debate de los resultados de los cálculos energéticos
Se presentarán, de forma pública, los resultados obtenidos de las propuestas de mejora y de la cualificación energética y, en consecuencia, se analizarán por parte del equipo docente las propuestas de los proyectos de rehabilitación realitzados.
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto 

*NOTA: Durante la sesión los alumnos podrán seguir las propuestas de rehabilitación energética del resto de compañeros y podrán escuchar los comentarios de los profesores en referencia al proceso o desarrollo de los trabajos elaborados por el alumno y los resultados obtenidos.

Jueves 28 de enero de 2015

Concreción técnica I
1. Se desarrollará el proyecto de rehabilitación (envolvente e instalaciones) cuantificando energéticamente y se propondrán soluciones técnicas (materiales y sistemas) para optimizar la eficiencia energética y económica final. Se valorará la transversalidad de la propuesta, en relación al resto de normativas y a las propias cuestiones arquitectónicas.
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto

Jueves 4 de febrero de 2016
Concreción técnica II
2. Se jerarquizarán las actuaciones del proyecto de rehabilitación planteadas y se desarrollarán técnicamente las mejores propuestas.
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto

*NOTA: Lo interesante es que el alumno envie el proyecto y los resultados de cualificación obtenidos con una semana de antelación, para que los profesores puedan analizar las propuestas en la siguiente sesión y de esta forma también puedan preparar un análisis global de todos los trabajos presentados.  

Jueves 11 de febrero de 2016
Análisis del ahorro energético y económico
Desarrollo de una propuesta de rehabilitación energética definitiva, contabilizando el coste económico. Cálculo y amortización energética-económica del proyecto de rehabilitación.
Anna Casas Portet, doctora arquitecta y Arcadi de Bobes Picornell, arquitecto

Para realizar este curso será necesario que cada alumno lleve su ordenador portátil en clase, a partir del segundo día. La primera sessión del curso es teórica, por lo tanto, este día será necesario llevar el ordenador.

Aclaraciones

Anulaciones:
Las anulaciones de una matrícula han de ser comunicadas por escrito y comportarán el cargo correspondiente al 50% del importe de la misma, en concepto de gastos administrativos, hasta 15 días naturales antes del inicio del curso.

En el caso de que la anulación de la matrícula se produzca cuando ya ha empezado el curso, se pasará el cargo total del importe de la misma.

Certificados:
Certificado de asistencia:
Se entregará a los alumnos que hayan asistido a más del 80% de las clases i que no hayan superado o realitzado más del 80% de los ejercicios de evaluación.

Los despachos que tienen contratado los servicios complementarios del COAC pueden ofrecer formación a un arquitecto del su equipo con el 25% de descuento (aunque éste no esté colegiado en el COAC i aún así, tendrá que acreditar su vinculación a la sociedad).

 

Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

facebook twitter Likedin gooogle+
Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Escola Sert · C/Arcs 1-3
08002 Barcelona
93 306 78 44 · infosert@coac.net
uia
ula
CSCAE