ESert
Herramientas para desarrollar procesos participativos
EBC2151019
COAC

Lugar
COAC - Carrer Arcs
Carrer Arcs, 1-3, 5a planta
08002 Barcelona (Barcelona)
93 306 78 44

Fechas
2/11/15, 9/11/15 i 16/11/15,
Horario

Dilluns de 16 a 20h,
N. horas 12 horas  

Director/docente
Sandra Bestraten, arquitecta,
Idioma Catalán 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido



El curso está dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura interesados al iniciarse en procesos participativos, como una vía para mejorar la competitividad de los equipos de arquitectura en un nuevo contexto económico, político y social.

 

    

Objetivos

El objetivo de este curso es formar arquitectos y técnicos para el asesoramiento de entidades y asociaciones vecinales en los procesos de participación ciudadana de las transformaciones urbanas.

La ciudadanía exige a los gobiernos participar activamente en las decisiones de mejora de los espacios y usos públicos de sus ciudades.

Conscientes de esta necesidad, las administraciones públicas están iniciando acciones de apoyo a las comunidades y colectivos para el asesoramiento en estos procesos, necesario para comprender y formular propuestas desde la ciudadanía.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el COAC, entre otros asociaciones, es un ejemplo de esta iniciativa que permitirá formar profesionales en procesos de participación ciudadana, con el objetivo final de mejorar nuestros barrios y ciudades con actuaciones que generarán identidad e implicación ciudadana.

Programa

El curs defineix les variables lligades directament a la participació, i mostra com incorporar-les en les diferents fases del procés projectual i de disseny.

També es presenten les eines més apropiades per dinamitzar els grups, amb la voluntat de garantir la veu de totes les parts i a la vegada afavorir l’eficàcia del procés.

La gestió adequada de la participació ha de permetre tenir el màxim d’opinions i aportacions. Per ajudar en aquesta fase del procés, es reforcen les estratègies de comunicació bàsiques, com la transmissió de la informació tècnica a un llenguatge planer que permeti la comprensió dels projectes per part dels col·lectius que hi participen.

El curs s’estructura en una part teòrica i una pràctica. La part teòrica s’organitza en 3 dies durant els quals es donen les eines necessàries de la mà de persones expertes en projectes que incorporen processos participatius.

La segona part consisteix en un exercici pràctic real que ha de permetre iniciar-se en la gestió de la participació amb una aplicació directa. Aquest procés d’aprenentatge permet aplicar els coneixements adquirits sota la tutela permanent del professorat del curs i apropar-se al projecte incorporant la realitat del procés participatiu.

 
 
PROGRAMA DETALLADO

Lunes 2 de noviembre de 2015

16:00 Presentación. Estrategias de participación - Sandra Bestraten, arquitecta USF

17:45 Descanso

18:00 Gestión, seguimiento y valoración de un proceso participativo - Carles Baiges, arquitecto-sociólogo La Col

19:30 -20:00 Presentación del trabajo práctico - Sandra Bestraten, arquitecta USF

 

Lunes 9 de noviembre de 2015

16:00 Criterios de género en un proceso participativo – Col·lectiu Punt 6

17:00 Qué errores cometemos los arquitectos en un proceso participativo – Albert Graus, técnico de participación de un Ayuntamiento

17:45 Descanso

18:00 La participación desde la administración - Ana Maria Prados, arquitecta – experiencia en gestión urbana municipal

18:30 Cómo coordinar una assemblea vecinal - Kiko Segura, líder vecinal

19:00 – 20:00 Debate

 

Lunes 16 de noviembre de 2015

16:00 Presentación del trabajo práctico. Evaluación por parte del equipo docente

17:45 Descanso

18:00 – 20:00 Presentación del trabajo práctico. Evaluación por parte del equipo docente

 

Aclaraciones

Los despachos que tienen contratados los servcicios complementarios del COAC pueden ofrecer formación a un arquitecto de su equipo con el 25% de descuento (aunque éste no esté colegiado en el COAC). Será necesario acreditar su vinculación a la sociedad.

 

Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

facebook twitter Likedin gooogle+
Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Escola Sert · C/Arcs 1-3
08002 Barcelona
93 306 78 44 · infosert@coac.net
uia
ula
CSCAE