ESert
Posgrado Internacional La arquitectura del hospital del siglo XXI. LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona (2a ed.)
EBC4160503
COAC

Lugar
Veure Programa


Fechas
Del 03/10/2016 al 02/12/2016,
Horario

De dilluns a dijous de 10.00 a 20.00 h,
N. horas 400 horas  

Director/docente
MARIO COREA, Arquitecto (Universidad Nacional del Litoral, Rosario, Argentina); Master, Architecture in Urban Design (GSD, Harvard University, Cambridge); Master in Urban Studies (Architectural Association, Londres).,
Idioma Castellano 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA NUEVA EDICIÓN DEL POSGRADO 2017

 ACCESO A LA PÁGINA WEB

 


Este posgrado intensivo va dirigido a los PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS PARA LA SALUD: arquitectos y arquitectos técnicos. 

El curso es principalmente proyectual apoyado por un amplio contenido de clases teóricas. Bajo la supervisión de un importante número de profesionales especializados en la arquitectura hospitalaria, cada alumno realizará el diseño de un hospital de mediana complejidad. Desde su ubicación urbana pasando por el diseño de los sistemas e instalaciones, este curso intensivo funcionará como un laboratorio de investigación de las ideas actuales de esta disciplina.


 

Objetivos

Se espera que los profesionales participantes logren:

- Desarrollar una visión integral del hospital, desde sus elementos más generales hasta sus áreas de servicios específicos.

- Una formación especializada para conocer y proyectar un hospital preparado para incorporar los rápidos cambios que la investigación y las nuevas tecnologías están produciendo en “el hospital evolutivo”.

- Adquirir conocimientos de todas las áreas de servicios, hospitalización, cirugía, urgencias, radiodiagnóstico y consulta externa, así como las necesidades de instalaciones y mantenimiento, ahorro energético y sostenibilidad.

- Realizar visitas a los hospitales de última generación de Catalunya para poder ver en directo las características de estas arquitecturas.

Con la colaboración de:

                

Programa

PROGRAMA COMPLETO (nuevo!)

En los últimos años nos hemos alejado de la idea de la medicina como meramente un instrumento para arreglar algo 'roto'. Y cada vez más nos interesa explorar maneras en que la atención médica puede formar parte de un sistema que se dedica a prevenir y mejorar la salud de las personas; un sistema que prioriza el concepto de cómo influye significativamente sobre nuestro bienestar.

Dentro de esta conceptualización general del problema, el edificio del hospital toma una significación fundamental. Las últimas tendencias del hospital contemporáneo es el concepto del 'hospital evolutivo': un hospital que pueda irse adaptando a los nuevos requerimientos médicos/tecnológicos durante su vida útil con el menor costo posible, garantizando que estos cambios puedan realizarse sin tener que parar la actividad del hospital.

Para esto, el proyecto y sus características resultan fundamentales. El enfoque del curso será profundizar sobre las condiciones y características del proyecto del hospital evolutivo. Por tanto, es un curso de carácter proyectual dentro de unos contenidos generales y que desarrollará teoría y práctica para el proyecto del hospital.

El curso está estructurado a través de conferencias, diálogos informales, visitas a hospitales destacados de Catalunya y un taller en el que los participantes desarrollarán un proyecto arquitectónico de un hospital. Los temas que forman el eje del curso son:

- Aprender estrategias para elegir la localización del hospital en función de la accesibilidad, medios de transporte y condiciones del entorno y medio ambientales.

- Conocer en profundidad los programas funcionales de hospitales de distintas complejidades.

- Analizar las diversas tipologías actuales de hospitales de agudos en términos de sus dimensiones y ratios generales y de su organización funcional.

- Entender como las estructuras altamente adaptables pueden absorber modificaciones y nuevas tecnologías.

- Estudiar los aspectos de la sostenibilidad, el impacto medioambiental y el ahorro energético del edificio.

 

CLASES

Las clases teóricas a cargo de profesores especializados tienen como fin desarrollar los contenidos teóricos de los distintos aspectos que confluyen en la tarea de proyectar un hospital.

Los temas a desarrollar comienzan por la relación del hospital con el lugar de su implantación. Las condiciones que deben cumplir dicho lugar, las estrategias de proyecto y sus distintas tipologías, la estructura circulatoria del hospital, las áreas funcionales, las variantes de la estructura de soporte, los sistemas de instalaciones, así como sus interrelaciones.

También se darán clases sobre el tema de la sostenibilidad. Estas clases específicas del proyecto se complementaran con una mirada a la ciudad saludable y una mirada general al estado de la arquitectura europea.

 

TALLER DE PROYECTO 

En el taller de proyecto se desarrollará un proyecto de un hospital comarcal en el área de Barcelona que incluirá la elección del lugar, el emplazamiento, el armado funcional general del hospital, y el estudio en detalle de un área funcional (área, urgencias, área quirúrgica, diagnóstico por la imagen, consulta externa y hospitalizaciones. También se planteará el esquema estructural, y el esquema de instalaciones. 

 

VISITAS

Habrá ocho visitas a distintos hospitales emblemáticos del área de Barcelona. Estas visitas significaran una explicación de la obra por un representante del equipo autor del proyecto. Seguidamente se realizará una visita guiada por las distintas áreas del hospital. Cada visita terminará con un tiempo libre para los alumnos para hacer fotos y dibujos del mismo. 

 

IDIOMA

Castellano

Aclaraciones

Horarios

Clases teóricas

Lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas

Taller de proyecto

Lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas

Visitas a obras

Viernes de 10:00 a 18:00 horas 

 
Fechas de realización

Del 3 de octubre de 2016 al 2 de diciembre de 2016



Lugar de trabajo

Estudio de Mario Corea Arquitectura, c/Grassot, 10-12 Bajos, 08025 BARCELONA

 

MARIO COREA, Arquitecto (Universidad Nacional del Litoral, Rosario, Argentina, 1962), Master of Architecture in Urban Design (Graduate School of Design GSD, Harvard University, Cambridge, 1964), Master in Urban Studies, Architectural Association (Londres,1970).

 

Titulación

Posgrado de 16 ECTS (400 horas lectivas) acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Escola Sert del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Al final del curso se entregarán dos diplomas, uno correspondiente a cada institución.

     

Importe de la matrícula

El importe de la matrícula es de 5.800 euros (Incluido en la matricula los gastos relacionados con los materiales del curso y los gastos de las visitas de obra.


Requisitos

-Titulación: Arquitecto. Los alumnos procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea deben contar con la titulación universitaria legalizada y traducida oficialmente al castellano si fuera necesario.

-CV de aplicación: Envío de un CV breve destacando la experiencia académica y profesional más relevante.

-Lengua: Castellano como lengua nativa o tener un muy alto nivel hablado y escrito para participar en el posgrado.


 

 

Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

facebook twitter Likedin gooogle+
Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Escola Sert · C/Arcs 1-3
08002 Barcelona
93 306 78 44 · infosert@coac.net
uia
ula
CSCAE