ESert
Born. Mercados, ciudad y arquitectura
AGP170331
COAC

Lugar
Demarcació de Barcelona
Seu de Plaça Nova
Plaça Nova, 5
08002 Barcelona
93 301 50 00

Fechas
Del 31 de marzo al 1 de abril de 2017,
Horario

de 9:00 a 15:00 h y de 16:30 a 19:00 h,
N. horas 20 horas  

Director/docente
Pendiente de confirmación,
Idioma Catalán/Castellano 



El cobro de la matrícula se hará efectivo antes del inicio del curso o módulo del postgrado.


(*) No colegiados, Arquitectos habilitados de otros colegios, estudiantes no precolegiados, simpatizantes, amigos otros profesionales.
(**) Precolegiados: Estudiantes de arquitectura de primero y segundo ciclo de cualquier escuela que dispongan del carnet precolegial del COAC.

A quien va dirigido

Arquitectos, arquitectos técnicos, urbanistas, historiadores, profesionales del mundo del arte y la cultura, responsables de gestión, mantenimiento y conservación de bienes culturales muebles e inmuebles, empresas relacionadas con la restauración, la rehabilitación, la conservación, la promoción y la gestión del patrimonio y otros profesionales y estudiantes interesados en profundizar en la arquitectura metálica y de mercados así como del mundo del patrimonio.

Objetivos

Los mercados de alimentación como forma nueva de arquitectura y de urbanismo aparecen en Europa a comienzos del siglo XIX; con la difusión de la llamada arquitectura del hierro, durante la segunda mitad de siglo, se generalizaron y se convirtieron en símbolos de identidad para las ciudades.

El mercado de Les Halles de París fue el primer exponente. Barcelona seguirá el ejemplo parisino y construirá, alrededor de la Exposición Universal de 1888, los mercados del Born, de San Antonio, de Hostafrancs, de la Barceloneta, de la Libertad y de la Concepción. Estos mercados supusieron una renovación no sólo de la forma de hacer comercio, sino también del lenguaje arquitectónico.

En el siglo XX los mercados se asociaron a un mundo caduco que debía desaparecer; sin embargo, la experiencia ha demostrado su capacidad de supervivencia en algunas ciudades europeas, a pesar de la aparición de nuevos formatos comerciales.

Las jornadas y el ciclo de mesas redondas quieren ofrecer una visión amplia de la arquitectura de hierro de los mercados de Barcelona desde aproximaciones diversas, que abarcan la historia, la arquitectura y el urbanismo, la actividad comercial, y la vivencia de las personas.

Las jornadas serán una reflexión sobre la arquitectura del hierro y como los mercados metálicos en el estado permiten hacer ciudad así como sobre las actuaciones contemporáneas a varios mercados, como el Mercado de San Miguel de Madrid, el Mercado de la Ribera de Bilbao, el Mercado de la Atarazana de Valencia y algunos de los Mercados de Barcelona.

Las mesas redondas proponen un debate fresco y divulgativo sobre el sistema de mercados de Barcelona y su evolución, recuperación y rehabilitación, así como la organización y la vida actual en los mercados.

Programa

Aclaraciones

La inscripción incluye los coffee breaks, las visitas y las comidas.

¡Atención!
Estudiantes: Realizar la inscripción como COAC JOVE.
Miembros AADIPA: Realizar la inscripción como Precio Especial

Para cualquier consulta sobre el curso, pueden dirigirse a Marta Marín, Departamento de Agrupaciones del COAC:
agrupacions@coac.net o al teléfono 93.306.78.28

 

Organiza:

     

 

Informació completa, Inscripcions i novetats a:
www.arquitectes.cat/escolasert

facebook twitter Likedin gooogle+
Col·legi d'arquitectes de Catalunya
Escola Sert · C/Arcs 1-3
08002 Barcelona
93 306 78 44 · infosert@coac.net
uia
ula
CSCAE