transparent
català  |  english  |  español

 

Presentación

De Bienal Europea a Bienal Internacional del Paisaje

La Bienal Europea de Paisaje, ya desde su primera edición, ha expresado la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinares que están vinculados con su estudio y evolución. Una vez consolidada la Bienal a nivel europeo, después de siete ediciones, con 'Rehacer paisajes' (1999), 'Jardines insurgente' (2001),'Sólo con naturaleza' (2003), 'Paisaje: un producto / una producción' ( 2006), Tormenta e ímpetu (2008), 'Paisajes Líquidos' (2010) y Bienal versus Bienal (2012); en esta pasada octava edición 'Un paisaje para ti' (2014), la Bienal proponía acercarnos a nuevas realidades paisajísticas del mundo mediante la internacionalización de su Premio de Paisaje Rosa Barba.

Premio internacional de Paisaje Rosa Barba patrocinado por Fundación Banco de Sabadell

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, patrocinado por Fundación Banco de Sabadell, se inscribe en el marco de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona. Bianualmente se abre la convocatoria de presentación de proyectos de paisaje y planeamiento creados en todo el mundo durante los cinco años inmediatamente anteriores a la convocatoria. De entre los proyectos presentados el Jurado Internacional selecciona los finalistas que presentarán sus proyectos durante el simposio y en segunda instancia el ganador una vez valoradas las presentaciones de los finalistas durante el primer día de la Bienal de Paisaje. Hay un único premio con una dotación económica de 15.000 euros que se entrega durante la celebración del simposio. El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, patrocinado por Fundación Banco de Sabadell, se otorga sólo a una obra. Los proyectos seleccionados por el jurado internacional son publicados en el catálogo de la Bienal, mostrados en la exposición del Premio Rosa Barba, patrocinado por Fundación Banco de Sabadell y recogidos en el Altas del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba.

El Atlas del Premio internacional de Paisaje Rosa Barba - Fundación Banco de Sabadell

El Atlas del premio constituye un catálogo on-line donde consultar los 2,413 trabajos seleccionados en estas últimas 8 ediciones, los 75 finalistas y 14 ganadores del Premio Rosa Barba (incluyendo menciones y opinión del público) de todas las ediciones de la Bienal de Paisaje. El altas se ofrece como un instrumento en abierto de proyectos de arquitectura del paisaje, donde hacer consultas por autor, año, por país y ciudad, edición y tema. Asimismo conserva la estructura de categorías de intervención de sus ediciones en papel y los reconocimientos a los finalistas, menciones, premios de opinión etc… de los catálogos de la primera a las octava Bienal de Paisaje.