PARQUE MONTEALTO - 9a Biennal 2016

MANUEL CARRASCO PÉREZ, JOSÉ DOMINGO CASTRO NAVARRO

UBICACIÓN

Mairena del Aljarafe forma parte de los municipios del Aljarafe, y pertenece al Área Metropolitana de Sevilla que ha sufrido un proceso de expansión urbanizadora. La urbanización de Montealto, se encuentra en la zona noreste del municipio y linda con el límite municipal de San Juan de Aznalfarache. Constituye una de esas áreas tranquilas de uso exclusivo residencial con viviendas pareadas de dos y tres plantas de altura, que requieren de espacios de esparcimiento acordes a las necesidades propias de la población.

En esta urbanización se encuentra un espacio libre, rodeado de viviendas, con suave pendiente, en el que se actúa con el fin de garantizar la salubridad, el reposo y el esparcimiento de la población, mejorar las condiciones ambientales y estéticas e incentivar el desarrollo de juegos infantiles. La idea de construir un parque en este vacío pretende revitalizar el espacio urbano, y aportar un lugar que sirva para la contemplación, el juego, el reposo, y el paseo.

CONDICIONANTES

La propuesta, condicionada por un límite presupuestario, se diseña considerando la adaptación al desnivel del terreno como punto de partida. Este desnivel sugiere la idea de buscar una percepción paisajística que induzca a la contemplación del conjunto en su entorno. El proyecto se resuelve mediante el escalonamiento de diversas plataformas que se entrelazan generando una geometría singular apoyada en las alineaciones del trazado preexistente.

INTERVENCIÓN

Al tratarse de un parque urbano, se ha buscado la implantación de la naturaleza sin renunciar al carácter arquitectónico de su entorno urbano, recurriendo a aspectos relacionados con la materialidad: el empleo de distintas superficies con diversos acabados aportan carácter y permiten funciones diferentes.

Las superficies horizontales blandas (césped natural y caucho negro) producen las actividades principales como tumbarse, leer, observar, tomar el sol, juegos infantiles, etc; mientras que las superficies horizontales duras (hormigón, tierra compactada y grava blanca) permiten las actividades secundarias de tránsito y paseo, y la decoración. Accesos, parte del cerramiento perimetral y muros de contención de tierras se proyectan con hormigón armado expresándose en su estado natural.

VEGETACIÓN

La organización del arbolado responde perfectamente a la geometría planteada y la pendiente existente, estando las especies seleccionadas en consideración a los aspectos funcionales de las áreas donde se localizan. Se busca una intención escenográfica basada en el estudio de los condicionantes del entorno urbano, así aparece un juego de tamaños, tipos de hojas y colores que enriquecen la intervención.

El arbolado de mayor porte se dispone para ocultar la fachada de la medianera colindante, así como hito en la zona y referencia de ubicación. En el corazón del parque, una masa de árboles de hoja caduca permitirán la entrada de los rayos del sol en la zona de juego durante el invierno y aportarán sombra durante verano. El paseo de tierra compactada es acompañado, sin embargo, por árboles de porte medio, cuya flor blanca dotará de claridad al paso durante los primeros meses del año. Los árboles ornamentales colocados en hileras han sido elegidos con la pretensión de crear un efecto cambiante en el parque durante todo el año por los cambios dados por su carácter caducifolio, el color variante de las hojas y la floración.

ELEMENTOS URBANOS

Tanto el mobiliario como el resto de elementos urbanos del parque, se organizan según la geometría diseñada. Igualmente, la iluminación sigue las trazas de los diversos niveles, y de este modo, durante la noche se dibujan líneas que refuerzan el carácter del nuevo parque urbano.

Autors

CASTRONAVARRO y CARRASCO
CASTRONAVARRO y CARRASCO

Detalls del projecte

Tipologia Parcs urbans i metropolitans
Promotor RONDAN S.A.
Client EXCMO AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE
Promoció Pública
Coordinades 37.358596,-6.0468407
Localització CALLE RUBÍ, MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), SEVILLA, MAIRENA DEL ALJARAFE, Espanya
Àrea 3310 m²
Cost 91
Any inici 2009
Any finalització 2010