XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Anna y Eugeni Bach, comisarios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, junto con Oscar M. Ares

Imatge: 
© XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La propuesta “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación”, de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares, se ha alzado con el comisariado de la decimoquinta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). La Bienal, que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia.

El comité de expertos de la XV BEAU, presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, se reunió el 23 de noviembre en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para seleccionar la propuesta ganadora entre las cinco finalistas. La primera vuelta de la convocatoria se celebró el pasado 20 de octubre y, en este tiempo, cada equipo ha tenido la oportunidad de desarrollar sus propuestas y, finalmente, de exponerlas presencialmente ante el comité.

El comité ha considerado que la propuesta ganadora es la que mejor responde a los objetivos de la XV BEAU por ofrecer "una estrategia expositiva y de creación de contenido que se aproxima de forma sagaz a la realidad territorial diversa del país a través de una doble sede física y un archivo digital dinámico". Se ha valorado especialmente el equilibrio entre la experiencia física y la digital, lo visual y lo conversacional, los hechos y las posibilidades.

Las cinco propuestas finalistas han sido:

Beauextended, de Ariadna Cantis Silberstein.
La España intermedia, de Juana María Sánchez Gómez, Juan Antonio Sánchez Muñoz, Vicent Morales Garoffolo y Diego Jiménez López.
ESPAÑA VACÍA / ESPAÑA LLENA – ESTRATEGIAS DE CONCILIACIÓN, de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares.
MÚLTIPLE, de Francisco José González de Canales Ruiz, Pedro Mena Vega y Lucía Nuria Álvarez Lombardero.
RE-CONCILIACIÓN (SOSTENIDA), de Ana Belén López Plazas y Nazareth Gutiérrez Franco.

El comité de expertos ha estado formado por:

- Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Marta Vall-llosera, vicepresidenta del CSCAE.
- Sol Candela, directora de la Fundación Arquia.
- Emilio Tuñón, director de anteriores ediciones.
- María Langarita, elegida por el MITMA.
- Carlos Pereda, elegido por el CSCAE.

25/11/2020
Tornar