Graella Guardonats Premis d'Arquitectura de les Comarques de Girona 2020

Trece obras son galardonadas en los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2020

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

La 23ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona 2020, que organiza la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), ha galardonado un total de 13 obras de las 22 seleccionadas, de las cuales 12 han sido distinguidas por el Jurado formado por las arquitectas Maria Rubert de Ventós como presidenta, y Eileen Joy Liebman y Marta Sequeira como vocales; y la decimotercera corresponde al Premio de la Opinión que otorga la ciudadanía con su voto. 

La presentación de los proyectos premiados se ha celebrado de manera virtual a través de Televisión de Girona y del portal www.premisarquitecturagirona.cat. Ha contado con la participación de la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Àngels Ponsa; de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; del presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; de la decana del COAC, Assumpció Puig; del presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Marc Riera, así como de los presidentes de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont i Quim Torra. La vocal de Cultura de la Demarcación de Girona del COAC, Sílvia Musquera, ha sido la presentadora. 

En esta 23.ª edición, el diploma que reciben los arquitectos y promotores está ilustrado por un dibujo a lápiz del arquitecto Arcadi Pla, con el título: Concurso La fábrica “Assos”, Premià de Dalt, 2020. 

Proyectos premiados 2020
En la categoría Arquitecturas ha habido cuatro menciones especiales ex aequo: dos de Vivienda y dos de Patrimonio. Las menciones especiales ex aequo de Vivienda han estado para Casa grada, de Arnau Estudi de Arquitectura, y Una casa de pueblo, de Atheleia Arquitectura. El jurado las ha valorado por el hecho de dar “dos respuestas diferentes a temas relevantes en las condiciones actuales: la mejora del parque de viviendas de medida reducida en ciudad jardín y la adaptación de construcciones agrícolas como vivienda, teniendo cura de la ensambladura urbana con el entorno productivo. Las dos han disfrutado de la complicidad del promotor desde el momento del encargo y dan una relevancia especial a los espacios exteriores, donde la vegetación juega un papel fundamental”. 

Las menciones especiales ex aequo de Patrimonio han estado por Terracotta Museo, de Escribà Nadal Arquitectos, y Recuperando el castillo de Montsoriu, de Castells y Marqués. El jurado las ha destacado por ser “dos obras de gran envergadura, llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas, que presentan intervenciones más recientes que completan los proyectos. La reconversión de la fábrica de cerámica en el espacio museístico Terracotta Museo y la consolidación del castillo de Montsoriu son proyectos que demuestran cómo han evolucionado los criterios de intervención en el patrimonio y confirman la necesaria prudencia y medida de este tipo de intervenciones”. 

En esta categoría ha habido tres menciones: La última casa, de Arnau Estudi de Arquitectura; Terrazas, de unparelld’arquitectos, y Hotel Can Liret, de Anna Sabrià

En la categoría Interiores el jurado ha premiado Cafetería Buttercup, de VINNCLE gastronomía y diseño. Ha valorado como “la propuesta saca partido de su afortunada ubicación en una esquina, con un interior simple y muy ordenado. Una acertada ordenación tripartita, que organiza dos espacios de confort a ambos lados del obrador y azulejo central. El juego cromático y la iluminación impregnan el espacio urbano y crean un ambiente sugerente. A pesar de que se trata de la reforma de un espacio interior, la intervención tiene un fuerte impacto en la plaza adyacente”. 

La mención de Interiores ha estado para Reforma Sant Daniel, de Taller Sau SLP

La obra premiada en la categoría Paisajes ha sido Can Sau, de unparelld’arquitectos + Quim Domene, proyecto que se había presentado a la categoría Arquitecturas. El jurado ha señalado que este proyecto de espacio público “construye una interesante nueva fachada, que se superpone a una medianera al barrio del Tura de Olot. Una solución de urgencia al vacío creado por el escombro de un edificio derivado de una afectación vial de años anteriores. En un barrio relativamente sin actividad hoy en día, la intervención consiste en añadir tres vueltas, que construyen una escenografía capaz de acoger diferentes actividades”. 

En la categoría Efímeros se ha premiado La tercera cara de la Luna, de Pep Admetlla + Isaki Lacuesta, una propuesta que “trabaja con los aspectos físicos y sensoriales de manera original, intensa y tensa. Buen equilibrio entre un contenedor patrimonial y un artefacto contundente mediante la interacción entre la luz y el espacio”. 

La mención ha estado por debajo el hielo, de LAR Arquitectura y Rehabilitación. 

El jurado ha destacado que la vitalidad de esta categoría “es probablemente resultado de las varias iniciativas que han surgido estos últimos años en la provincia. 

A estas obras que han sido reconocidas por el Jurado profesional hay que añadir el Premio de la Opinión, que este 2020 lo recibe Casa 1701, de Nordest Arquitectura. Este galardón, que lo concede la ciudadanía, ha tenido una participación de más de 2.000 votos hasta el 14 de septiembre al portal www.premisarquitecturagirona.cat entre las 57 obras presentadas en la 23.ª edición. 

Un año más, los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona han estado posible gracias a las empresas e instituciones que apoyan, como por ejemplo el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Girona y los ayuntamientos de Girona, Figueres y Olot; Jung, como patrocinador principal; Brancós Ceramics, iGuzzini, Itisa y Technal, como patrocinadores, y Arcadi Pla SA, Arquia, Ascensores Serra, Boffi – De Padova, Figueras International Seating, HNA – Germandat Nacional de Arquitectos, Hotel Ciutat de Girona, IRSAP, Palahí, Plantalech, Tendencias Girona y Vidresif, como también Cavas Llopart y el Restaurante Mimolet como colaboradores, mientras que La Comarca de Olot, el Diari de Girona, l’Empordà, Hora Nova, el Punt Avui y Televisión de Girona son los medios de comunicación oficiales.

Más información > www.premisarquitecturagirona.cat

27/11/2020
Tornar