Imatges de les primeres dones arquitectes als Estats Units

“Mujeres Pioneras a la Arquitectura Norteamericana”, en Figueres

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, la Demarcación de Girona del COAC organiza la conferencia “Mujeres Pioneras en la Arquitectura Norteamericana” a cargo del arquitecto Arcadi Pla Masmiquel, el viernes 6 de marzo, a las 19.30 h, en la Sede de la Delegación del Alt Empordà del COAC. 

Arcadi Pla explicará su estudio sobre las principales mujeres arquitectas de principios del siglo XX en los Estados Unidos; Louise Blanchard Bethune, Alice Constance Austin, Theodate Pope Riddle, Mary Elisabeth Jane Colter, Alice J. Hands, Mary N. Gannon, Marion Mahony Griffin, Anna Wagner Keichline y Julia Morgan.

 

Veremos el trabajo de estas figuras en el campo de la arquitectura, la lucha para mantener la profesión ante los prejuicios y la explotación. Como estas arquitectas consiguieron ser, a partir de su historia de dificultades, unas mujeres avanzadas a su época. 

Podemos destacar Julia Morgan (San Francisco, 1872-1957), primera mujer admitida en la Escuela de Bellas artes de París y primera mujer titulada en arquitectura en el mundo, reconocida por la calidad y el volumen de su obra con más de 700 edificios. La historia de cada una de ellas nos permite entender el momento y la lucha de la mujer en la profesión de arquitecta durante una época.

Printer-friendly versionPDF version