Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Éxito de participación en el 3er RETAIL WALK organizado por el COAC

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
El viernes 21 de octubre se realizó la tercera edición del Retail Barcelona Walk, en el marco del Congreso de Arquitectura 2016. La jornada, organizada por el Grupo de Trabajo de Retail del COAC con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Barna Centre, consistió en un itinerario a lo largo de la mañana por diversas tiendas alrededor de los ejes Portal del Ángel, Portaferrissa y Plaça Sant Jaume. 

Esta tercera edición, bajo el título "Comercio, turismo y ciudad", se centró en analizar cómo las marcas participantes han tenido que reinventarse con el cambio hacia un nuevo perfil de cliente: el turista. Cada vez crece más el número de visitantes, especialmente cruceristas, que pasean por la zona del casco antiguo de Barcelona, buscando una oferta comercial atractiva y a la vez original.

La jornada se inició en el vestíbulo del COAC, en Plaça Nova, con una presentación a cargo de Ivan Gas y Cristina Carvajal, arquitectos miembros del Grupo de Trabajo de Retail. Posteriormente, Óscar Guayabero introdujo el tema de esta edición con una conferencia titulada "Lo contrario a la diversidad no es la coherencia sino el aburrimiento". En ella reivindicó el carácter auténtico, singular y autóctono de los comercios de la ciudad, en contraste con las franquicias y el retail de repetición, que están homogeneizando nuestras ciudades. Guayabero habló sobre la identidad de la ciudad y cómo las tiendas pueden aprovechar las diferencias y particularidades para arraigar en las culturas locales y poner en valor los productos que ofrecen.

En la misma sede del COAC se inició el análisis de los dos primeros casos: el modelo de negocio de la agencia de viajes Bestours y el nuevo proyecto lumínico de la Cooperativa Jordi Capell, a cargo de Simon. Seguidamente se visitaron los establecimientos de Nike, Rituals, Turrons Vicens y Cereria Subirà, que nos explicaron, cada uno, cómo han adaptado la oferta comercial al incremento de turistas. A través de sus responsables de negocio, directores de márqueting y de visual merchandising, nos explicaron qué conceptos de innovación han aplicado y qué estrategias comerciales se han trabajado alrededor del nuevo consumidor.

La jornada, llena de profesionales del sector, sirvió para ampliar horizontes, conocer nuevos secretos del sector del retail y crear nuevas oportunidades de trabajo. Para acabar, los asistentes pudieron comer en el restaurante El Pintxo de Petritxol, mientras comentaban la jornada e intercambiaban opiniones.
















Ver el video resumen del III #RetailBCNwalk:



Ver el vídeo de las actividades del Grup de Treball de Retail en 2016:



Patrocinadores:

Bestours viatges
       

Colaboradores:

 

         

Media partners:
       

31/10/2016
Tornar