Presentación de la tesis "Análisis del proceso de construcción-deconstrucción de la Catedral de Tortosa"

Imatge: 
“Anàlisis del procés de construcció-deconstrucció de la Catedral de Tortosa” d’Agustí Costa Jover

La construcción de la Catedral de Santa María de Tortosa (1345-1757) supuso la substitución progresiva de la sede románica preexistente, consagrada el año 1178. Este proceso de construcción-deconstrucción duró varios siglos, coexistiendo ambos edificios hasta principios del siglo XVIII.

El objetivo de la tesis doctoral de Agustí Costa Jover es profundizar en el conocimiento sobre la construcción de la catedral de Tortosa a partir de la incorporación de técnicas y procedimientos que permiten ir más allá de los métodos tradicionales. Así, la metodología se basa en una toma de datos in situ sin precedentes, utilizando técnicas como el escáner láser terrestre y el georadar, y en el análisis mecánico por medio de la estática gráfica.

La investigación ha permitido establecer un nuevo marco de referencia sobre el proceso de construcción de la catedral gótica de Tortosa, incorporando el proceso paralelo de la deconstrucción de la Sede románica.

Tesis dirigida por el Dr. Josep Lluis Ginovart y codirigida por el Dr. Gerard Fortuny Anguera.
Fecha de defensa: el 10 de septiembre de 2015.
Universitat Rovira i Virgili, Unidad Predepartamental de Arquitectura. Grupo de investigación “Patriarq-Architectural Heritage”.

Descarga la invitación.

Printer-friendly versionPDF version