Maneras de habitar: Habitar en la imagen

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
En el marco del ciclo de conferencias "Maneras de habitar", organizado por la Escola Sert, el próximo martes 26 de mayo tendrá lugar la sesión "Habitar en la imagen", a cargo de la arquitecta Marta Peris.

El cine construye situaciones donde los personajes activan el espacio doméstico. La puesta en escena, que conjuga en el espacio y el tiempo los recorridos de los personajes, así como la situación de la cámara, la planificación, la música y la escenografía, no solo revela la organización del espacio doméstico sino que, por el particular estilo fílmico de ciertos cineastas, evidencia el potencial de la casa. Así, el cine, más allá de ser una ventana desde la que observar la casa, es un instrumento para analizar la arquitectura.

A través del estudio de distintos escenarios concebidos por los cineastas Yasujiro Ozu y Max Ophüls, descubrimos espacios que no son meros decorados que enmarcan historias, sino escenarios de vida sobre los que el espectador es capaz de proyectar su propia experiencia, la mágica experiencia de habitar en la imagen.


Marta Peris es arquitecta y profesora de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Cofundadora del estudio Peris+Toral, combina su labor profesional con la docente, desarrollando una investigación continuada que se retroalimenta de ambos ámbitos y que tiene como eje de reflexión el habitar. En 2016 presentó su tesis doctoral “La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu”, que se publicó en 2019 bajo el título “La casa de Ozu”.

Es necesaria la inscripción.

La sesión se retransmitirá en directo a través de la plataforma Microsoft Teams. Los inscritos recibirán un correo el día antes con el enlace para acceder a la sesión.

Consulta las próximas conferencias del ciclo.
Printer-friendly versionPDF version