El Pla d’Usos de Ciutat Vella i el Museu del Clima de Lleida

El Plan de Usos de Ciutat Vella y el Museo del Clima de Lleida, Premios de Urbanismo y Arquitectura Española

Imatge: 
© 300.000 km/s i Toni Gironès

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha reconocido dos proyectos catalanes en sus premios de Arquitectura y Urbanismo de este 2019. Se trata del Plan de Usos de Ciutat Vella, de 300.000 km/s y del Museo del Clima de Lleida, de Toni Gironès, que han ganado el Premio de Urbanismo Español y el Premio de Arquitectura Español respectivamente. 

El Plan de Usos de Ciutat Vella, Premio de Urbanismo Español
El jurado ha decidido distinguir este proyecto con el Premio de Urbanismo Español por el carácter innovador del planteamiento, ya que considera que "consigue integrar retos globales" como ahora la salud, el impacto del turismo o los nuevos modelos de negocio, siempre desde una perspectiva ciudadana. Además, se ha valorado la utilización de las herramientas digitales "para generar una nueva forma de analizar, representar y regular los usos en la ciudad consolidada". 

El estudio 300.000 km/s, dirigido por Mar Santamaria y Pablo Martínez, se define como una firma que provee a las ciudades de diseños, análisis de datos y servicios de consultoría y ya ha recibido otros galardones para este proyecto, como el S+T+ARTS. Para la elaboración del Plan de Usos de Ciutat Vella han trabajado codo con codo con el Ayuntamiento de Barcelona, distintos consultores legales y al UAB, entre otros. El Plan se acompaña de unos estudios gráficos sobre la situación del barrio que visualizan tanto los problemas como las oportunidades, y el proceso ha incluido la participación ciudadana.

El Museo del Clima de Lleida, Premio de Arquitectura Española
El Premio de Arquitectura Español del CSCAE ha recaído en el Museo del Clima de Lleida, que lo comparte ex aequo con las viviendas del proyecto Life Reusing Posidonia. En el caso del museo, el jurado ha definido el proyecto como a "desafiante" porque se ha ido construyendo a partir del tiempo y de los elementos naturales como la tierra, el fuego, el aire y el agua. Por esto, destacan que "se trata de una ruptura con lo que es evidente y lógico".

El Museo del Clima de Lleida, obra del arquitecto Toni Gironès, pretende difundir la ciencia y las características del cambio climático. Inaugurar el 2017, el edificio se integra en su entorno, teniendo en cuenta tanto los espacio verdes, como su enclave, clima y recursos. El museo ya fue reconocido con uno de los premios especiales del 'Panorama de Obras' de la X Biennal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Los premios se entregarán el próximo 28 de noviembre al Hipódromo de la Zarzuela de Madrid en un acto en el cual también se entregará la Medalla de Oro del CSCAE, otorgada al arquitecto Alberto Campo Baeza.

6/11/2019
Tornar