Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
Creative Commons

Jornada: Ecomateriales, un reto a corto plazo

La jornada Ecomateriales, un reto a corto plazo forma parte del programa CPD -desarrollo profesional continuado- que el COAC pone al alcance de los colegiados.

El objetivo de la ponencia es conocer cuál es este impacto de los materiales y las estrategias para reducirlo, cuales son los nuevos requerimientos normativos a corto y medio plazo, qué metodologías se pueden aplicar en el día a día del despacho y ver ejemplos concretos es fundamental para poder desarrollar proyectos de edificación que puedan lograr el reto de la sostenibilidad.

La construcción y el uso de edificios en la UE representan alrededor de la mitad de los materiales que extraemos y de la energía que utilizamos y aproximadamente un tercio del agua que consumimos. El sector genera así mismo en torno a un tercio de todos los residuos. Una parte importante de este impacto se debe de a la extracción, fabricación y uso de los materiales de construcción. Las políticas actuales para reducir el impacto del sector se centran en la etapa de uso del edificio pero ya están empezando a incidir a través de la economía circular, los sistemas voluntarios de certificación ambiental (VERDE, BREEAM, DGNB, LEED) y el sistema de evaluación ambiental (de momento, voluntario) LEVEL(s) de la Unión Europea, aplicables a la edificación.

Primera parte
Contexto: materiales y edificación
Estrategias de mejora
Marc normativo
Ejemplos

Segunda parte
Método cualitativo de análisis del impacto ambiental de los materiales. Herramientas y fuentes de información
Método cuantitativo simplificado de análisis del impacto ambiental de los materiales. Herramientas y fuentes de información
Ejemplos

Tercera parte
Debate con los participantes


Ponencia a cargo de Albert Sagrera, arquitecto y Gerardo Wadel, doctor arquitecto.

Printer-friendly versionPDF version