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El COAC crea una nueva herramienta para los colegiados: el Buzón de Incidencias Profesionales

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Colegio de Arquitectos de Cataluña pone en marcha el Buzón de Incidencias Profesionales [2], una herramienta colectiva destinada a recoger las incidencias, dificultades y problemáticas que afectan a los arquitectos en su ejercicio profesional ya sea con la administración pública o con otras entidades.

La idea es que a través de este buzón puedan establecerse criterios unificados de interpretación de las normativas y se vea la necesidad de establecer un diálogo entre compañeros para agilizar los plazos, ya sea antes de iniciar el proyecto como durante el proceso de las enmiendas, para conseguir optimizar el tiempo de todos.

El objetivo es obtener datos reales y contrastados que permitan al COAC defender mejor la profesión, proponer mejoras en los procesos administrativos e impulsar cambios que faciliten el ejercicio profesional de los arquitectos.

Este buzón no es un canal de consultas ni reclamaciones personales, sino un instrumento para la recogida colectiva de datos y el análisis de esta información de forma estructurada. Las aportaciones que hagan los colegiados servirán para identificar patrones comunes, detectar las problemáticas recurrentes y actuar de forma coordinada ante las administraciones competentes.

En caso de que se trate de un caso concreto que requiera una respuesta personalizada o asesoramiento específico, podéis dirigiros a los servicios del COAC mediante correo electrónico a Visado [3], Asesoría Jurídica [4] o Atención al Arquitecto [5], según corresponda.

Una herramienta compartida al servicio de todos los colegiados
La iniciativa nace de las encuestas del COAC sobre los tiempos de licencias, realizadas entre 2019 y 2024, y de la experiencia acumulada por la Demarcación de Barcelona, ​​que desde hace tiempo trabaja en la recogida y explotación de datos para analizar las incidencias que afectan al ejercicio profesional. Esta labor ha evidenciado la importancia de disponer de información sistematizada y fiable para poder actuar con eficacia y buscar soluciones con las distintas administraciones y entidades.

En esta misma línea, la Demarcación de Girona inició, el pasado mes de julio, una experiencia piloto con la puesta en marcha de un Buzón de Incidencias Profesionales que ahora se amplía de forma más sistematizada para poder trabajar con datos agregados. El interés y buenos resultados de esta prueba piloto han motivado la decisión de ampliar el servicio a todo el ámbito territorial del COAC, con una gestión centralizada y coordinada.

Este trabajo se ha desarrollado en coordinación con la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública (AASAP), con la voluntad de sumar esfuerzos y experiencia para hacer de este buzón una herramienta útil para el conjunto de la profesión.

14/11/2025
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[2] https://www.arquitectes.cat/ca/formulari-bustia-incidencies-professionals
[3] https://www.arquitectes.cat/ca/visat-i-registres
[4] mailto:juridica@coac.cat
[5] mailto:coac@coac.net
[6] https://www.arquitectes.cat/es/javascript%3Ahistory.back%281%29