transparent

Castillo de Peratallada

Un jardín en piedra tallada

 

El fantástico pueblo de Peratallada, situado en un lugar recóndito de la comarca del Baix Empordà, cuenta con un nuevo hito paisajístico, proyecto del estudio de arquitectura MESURA. Peratallada, cuyo nombre significa “piedra tallada”, es uno de los enclaves medievales más singulares del país, coronado por su fastuoso castillo compuesto de varios edificios que comparten un patio común.  

 

En el corazón de este patio, una tímida y camuflada residencia vacacional, lugar de retiro para cuerpo y mente, reclama un jardín con terraza y es MESURA             quien recibe el encargo de realizarlo.

 

El categórico respeto a la historia del lugar y el empleo de material de origen local, son el punto de partida de un proyecto que se propone utilizar la alberca existente (y los tres niveles que conlleva) como rótula para salvar una topografía compleja; con ello se completa la adecuación de la intervención al entorno paisajístico.

 

Cercana a la residencia, una hermosa acacia centenaria se yergue como contrapunto a la horizontalidad del proyecto.

 

El mármol travertino blanco de origen turco, materialidad principal del proyecto, coloniza los tres niveles de terraza con piezas recuperadas de la merma de un proyecto ajeno, en otro pueblo de la provincia de Girona. Este origen de carácter reciclado impone trabajar el material en piezas de formato reducido y con distintos tamaños, y obliga a un laborioso replanteamiento del despiece.

 

La alberca, rematada en microcemento incoloro, conserva en su reflejo los vestigios del pasado medieval y la naturaleza del entorno, y da sosiego al lugar por el constante sonido del movimiento de agua que rebosa por uno de sus lados longitudinales y cae en cascada a un canal.




Benjamin Iborra Wicksteed
Carlos Dimas Carmona
Jaime Font Furest
Jordi Espinet Roma
Marcos Parera Blanch

b.iborra@mesura.eu

http://mesura.eu

Tornar
Girona
Veure el mapa més gran