Reforma del Paseo Marítimo de Playa Honda - 8a Biennal 2014

Ángel Casas, VICENTE MIRALLAVE, FLORA PESCADOR MONAGAS, Jin Taira

El Proyecto de Reforma del Paseo Marítimo de Playa Honda interviene en un área de 18.653m2 de frente urbano existente de baja densidad y fuerte carácter doméstico. De morfología alargada orientada Este- Oeste tiene un desarrollo longitudinal de 1,71 Km y una sección transversal variable cuya dimensión, crítica en ocasiones, impide la disposición de carriles diferenciados de movilidad ciclista.

El Paseo ocupa el frente marítimo del núcleo urbano de Playa Honda. Desarrollándose entre el límite administrativo del Término Municipal de Arrecife y el ámbito aeroportuario. El paseo se encuentra en el corredor del Jable de la Isla de Lanzarote, territorio sujeto a los vientos alisios y su continuo transporte de arena procedente del continente africano concediendo a su territorio un manto ocre sobre el territorio de lava. Entre el corredor y su destino final en la playa atlántica emerge la cuadrícula blanca del núcleo urbano de Playa Honda. El paseo surge sin una planificación específica, sin embargo ha conseguido mantener un carácter doméstico cercano a la imagen turística de Lanzarote promovida por Cesar Manrique. Sin embargo en la actualidad se enfrenta a una serie de importantes deficiencias: el avanzado estado de deterioro del pavimento de calladillo lavado en gran parte del paseo; la presencia de hundimientos de solera generados por el lavado continuo de las mareas; el irregular criterio de retranqueos edificatorios construyendo una imagen irregular y confusa en su frente marítimo; el estado precario y obsoleto de sus instalaciones urbanas; la inexistencia de accesos PMR a la playa que cumplan con los requisitos mínimos de accesibilidad a pesar de contar con hasta 35 puntos de entrada; o la inexistencia de un criterio común estético para el paseo marítimo en la definición de pérgolas, aseos públicos, duchas, etc.

Por tanto, el presente proyecto tiene como objetivos el saneado del pavimento deteriorado y los hundimientos existentes o críticos, la concepción de un sistema que integre el irregular frente edificado de retranqueos, la renovación del sistema de infraestructuras urbanas del paseo, la concreción de un sistema estratégico de accesos PMR y la concepción de un sistema integral de acciones a través de su mobiliario urbano que le permitan construir una imagen homogénea, que consolide y potencie los valores estéticos del paseo existente .

El proyecto propone una experiencia cinética a lo largo de su recorrido. Para ello incorpora un nuevo pavimento de calladillo lavado negro (especialmente diseñado para el paseo) que dialogando con el existente de color arenoso, permite crear una secuencia fluida longitudinal, al tiempo que construye espacios diferenciados de accesos a la playa y corrige irregularidades generadas por retranqueos diferenciados en el paseo marítimo. El proyecto reinterpreta y desvela con su nuevo orden fluido la constitución geológica del territorio de Playa Honda y su interferencia con el corredor del Jable, dejando a la vista el manto de lava negra allá donde la arquitectura interfiere en su paso natural. En Lanzarote, la intervención del hombre es construida en bloques blancos prismáticos de habitación que salpican su paisaje. De la misma manera, en un gradiente creciente de densidad, sus núcleo urbanos se geometrizan en prismas níveos. Como consecuencia, el mobiliario urbano concretan una familia de objetos blancos y prismáticos para definir, bancos, papeleras, señalética, bolardos… tan sólo las pérgolas como nuevos objetos presenciales parecen articularse y dialogar entre la sinusoidal de la secuencia longitudinal del paseo y el arraigo posicional de su función. El nuevo paseo propone áreas de juegos de niños, mejoras en las zonas de ejercicio biosaludables, construye un espacio de graderío abierto al mar para posibles actuaciones o actos, mejora la zona de juego de bolas, mejora las condiciones de accesibilidad de los aseos públicos, incorpora cinco rampas-escaleras PMR, incorpora nuevas duchas, incorpora una iluminación indirecta para espacios de estancia y en todos los accesos a la playa al tiempo que mejora el peldañeado de los mismos y finalmente mejora las condiciones de los accesos transversales del núcleo urbano de Playa Honda al nuevo Paseo.

Autors

MPC Arquitectos
MPC Arquitectos
MPC Arquitectos

Col·laboradors

# #\?T"row">]"y

Detalls del projecte

Tipologia Passeigs maritims
Promotor Ayuntamiento de San Bartolomé
Promoció P?ca
Localització Las Palmas, PLaya Honda, Lanzarote, Espanya
Àrea 18.653 m²
Cost 68,00 €/m²
Any inici 2010
Any finalització 2014