Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Exposición: "Colecciones COAC.19 / Jvjol y el dibujo"

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
ALARGAMOS LA EXPOSICIÓN HASTA EL 14 DE JULIO

El próximo 6 de junio a las 19 h, se inaugura al Colegio de Arquitectos la 19ª exposición de la serie "Colecciones" del Archivo Histórico del COAC. La muestra "Jvjol y el dibujo", comisariada por el arquitecto Roger Subirà, se enmarca en el Año Jujol 140 que conmemora el nacimiento del arquitecto.

"Esta exposición es una pequeña reflexión sobre los dibujos de Josep Maria Jujol a través de tres argumentos: el dibujo como herramienta de aprendizaje, el dibujo casual o distraído y el dibujo como proceso de proyecto. Esta estructura nos permite mostrar algunos de los dibujos de nuestro fondo que normalmente no salen a luz pública.

Que Jujol era un dibujante extraordinariamente dotado es un aspecto que ninguno de sus estudiosos pasa por alto. Jujol era capaz, por ejemplo, de dibujar o pintar con las dos manos de manera simultánea y hacerlo, además, en un conjunto coherente y unitario. Sus formas pictóricas, su trazo, es característico y único, y es presente tanto en sus dibujos como en las decoraciones que llenan su obra construida.

Cómo si fuera un moderno “graffiter” y sin ningún planteamiento aparente, cualquier superficie puede ser susceptible de recibir la acción “artística” de Jujol, como quien dibuja distraído de forma automática en un papel mientras habla, sus obras se llenan de garabatos o dibujos aleatorios. La arquitectura de Jujol es, en efecto, una obra de arte total donde su espíritu creativo recorre todos los aspectos y detalles, tanto en su concepción como también y especialmente en su ejecución material. Los edificios de Jujol son lienzos donde desplegar su creatividad incontinente y cualquier material está a punto para ser esculpido, desgastado, retorcido... y esta misma actitud es la que aplica a sus dibujos.
Roger Subirà
Mayo 2019

Adjuntamos un listado con bibliografía sobre Jujol que se puede encontrar en la Biblioteca del COAC.

La exposición se enmarca en la serie "Colecciones", que muestra material custodiado por el Archivo Histórico para dar a conocer el rico patrimonio documental del Colegio. 

Impacto en prensa:
- 'Jujol, un arquitecte amb mala sort', El País, 17 de junio 2019 (+)
- 'Lo nunca visto del arquitecto al que admirava Gaudí', El Periódico, 6 de junio 2019 (+)
- 'El COAC expone sesenta dibujos, la mayoría originales, del fondo Jujol', La Vanguardia, 5 de junio 2019 (+)
- 'Jujol, els orígens', El Punt Avui, 19 de junio (+)
- 'La Casa Planells: modernista i per força gairebé racionalista', Diari Ara, 24 de junio 2019 (+)

Colabora:

 

 

Versió per a imprimirPDF version