Exposición: "Pasado Industrial. Espacios del olvido"

Imatge: 
arqpixel Frank Gómez Castrillo
La Delegación del Vallès acoge la exposición "Pasado Industrial. Espacios del olvido", una muestra de fotografías de Frank Gómez Castrillo, resultado de su proyecto "Pasado industrial".

La génesis de este proyecto se remonta a 1985, año en que Gómez Castrillo comenzó a fotografiar algunos de los diferentes edificios industriales de la ciudad de Terrassa. Con el tiempo, después de analizar las fotografías realizadas y la evolución urbanística de la ciudad, el fotógrafo sintió la necesidad de sistematizar el proceso fotográfico y dejar una constancia más rigurosa de las viejas fábricas que aún quedaban en pie.

El proyecto fotográfico Pasado Industrial documenta gráficamente el estado de aquellas antiguas fábricas en su estado de abandono, de intervención o después de un plan de restauración o rehabilitación. La exposición se centra en aquellos edificios industriales ya desaparecidos u olvidados, fotografiados entre los años 2005 y 2017 en Cataluña. La atmósfera de los espacios abandonados y la maquinaria inservible genera una poesía visual donde el color y la geometría de las imágenes nos transportan a un viaje onírico e histórico hacia la época de esplendor de las industrias.

El proyecto pretende hacer visible la riqueza de nuestro patrimonio industrial, en muchos casos abandonado y olvidado, no sólo por su valor arquitectónico o técnico, sino también social, ya que estos edificios forman parte de nuestra memoria colectiva y talante. Quiere ayudar a crear conciencia de la importancia histórica de este periodo y de la necesidad de la rehabilitación y de la documentación gráfica para preservar este legado.
Versió per a imprimirPDF version