Propers Actes

Del Dll, 06 setembre fins Dg, 19 desembre
Els dijous i els...

Exposició "L'Àlbum de l'Arquitecte: Denise...

Exposició "L'Àlbum de...

Del Dj, 23 setembre fins Dg, 31 octubre
Feiners, de 9 a 16.30...

Exposició “Premis AJAC XII”

Exposició “Premis AJAC XII”

Antic cementiri jueu de Montjuic

Las Mujeres Hacemos: Visita al antiguo cementerio judío de Montjuïc

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El Grupo Abierto de Mujeres Arquitectas del COAC continúa con el ciclo "Las mujeres hacemos".

La próxima sesión consistirá en una visita comentada en los alrededores del antiguo cementerio judío de Montjuïc, de la mano de Dominique Tomasov Blinder, arquitecta experta en patrimonio judío, promotora de la declaración de este recinto como BCIN (2009) y co- directora de la investigación impulsada por el Centro de Estudios Zakhor para intentar definir sus límites (2012). La visita tendrá lugar el miércoles 28 de junio a las 16.30 h bajo el título "Hacemos Patrimonio. El alma del patrimonio ". Presentará el acto Sandra Bestraten, presidenta de la Demarcación de Barcelona.

Se requiere inscripción previa.

La visita será al aire libre, y es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.

Como medida de prevención, habrá que mantener la distancia de seguridad de 1,50 m y llevar en todo momento mascarilla.

El punto de encuentro es: Final del recorrido del bus 150, parada al pie del Castillo de Montjuïc (coordenadas 41.364966, 2.167022)

La tradición funeraria y el antiguo cementerio judío

La noticia más temprana de la presencia judía en la ciudad es del siglo IX, cuando se estableció su cementerio. Desde entonces podemos ver el nombre Montjuïc a la documentación de archivo.

A consecuencia de los disturbios antijudíos del 1391 en la península, los supervivientes que no se convierten al catolicismo marchan de Barcelona.

Con la transmisión y división de la propiedad y el expolio de las lápidas, desaparecen las referencias visibles para su localización.

Los topónimos en la documentación y en la cartografía hablan de su existencia.

Dominique Tomasov se referirá al proceso para recuperar una pieza del patrimonio capital por la memoria de la ciudad. Con mapas, documentos y fotografías de lápidas, explicará los resultados de la investigación.

Sobre todo, compartirá criterios y aspectos de la tradición funeraria milenaria aún vigente, en Barcelona y en el mundo.

Este encuentro propone un diálogo transversal y una reflexión sobre el respeto a una minoría y la construcción de una memoria diversa.

 Ciclo de charlas "Las mujeres hacemos"

El ciclo organizado por el Grupo Abierto de Mujeres Arquitectos enmarca en el punto 7 del decálogo "Nuestro clamor por la equidad", de la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Intercolegial, que establece que "el Colegio ha de implementar paritariamente la visibilización de las mujeres en el mundo profesional ".

 Ciclo patrocinado por:

 

Versió per a imprimirPDF version