Propers Actes

Del Dll, 06 setembre fins Dg, 19 desembre
Els dijous i els...

Exposició "L'Àlbum de l'Arquitecte: Denise...

Exposició "L'Àlbum de...

Del Dj, 23 setembre fins Dg, 31 octubre
Feiners, de 9 a 16.30...

Exposició “Premis AJAC XII”

Exposició “Premis AJAC XII”

arquitectes i ciutat

'Arquitectos y ciudad: del Plan urbanístico de 1936 a la Banyoles olímpica'

Imatge: 
© Ajuntament de Banyoles

El espacio expositivo Can Tarradas de Banyoles acoge hasta el 4 de octubre la exposición Arquitectas y ciudad: del Plan urbanístico de 1936 a la Banyoles olímpica, que repasa la construcción de la ciudad a través de los proyectos de cuatro arquitectos locales: Francesc Figueras, Jordi Masgrau, Jeroni Moner y Josep Riera.

A lo largo de los treinta metros de exposición podemos ver cómo ha evolucionado la ciudad de Banyoles, desde el anteproyecto de Eixamplis y reforma interior de 1936 hasta la transformación olímpica de 1992, a través de planos, perspectivas, acuarelas y fotografías de una selección de proyectos, tanto públicos como privados, algunos de los cuales inéditos, diseñados por los cuatro arquitectos. Entre otros, se pueden ver los planos del edificio de Muebles Tarradas; el antiguo edificio del Club Natación Banyoles, la Clínica Salus Infirmorum, el Chocolate Torras o las pesquerías de l'Estany, la escuela de Can Puig o el Instituto Josep Brugulat, además de edificios particulares, entre otros.

La exposición complementa el ciclo Cinco céntimos de creación local, que se realizó en febrero que se puede recuperar en el canal de YouTube de la Demarcación de Girona del COAC.

Recuperación de un edificio del arquitecto Jeroni Moner
La muestra supone la reapertura del pasaje interior de Muebles Tarradas, un edificio de 1975 obra del arquitecto Jeroni Moner, como espacio público y de exposición, después de que el Ayuntamiento lo adquiriera en octubre del 2020.

El acierto del proyecto radica en la idea de desplegar el escaparate más largo de la ciudad en una de las fachadas más estrechas y con este gesto crear, a la vez, un nuevo espacio semipúblico que conecta y mejora el tejido urbano. Una vez conseguida la larga vitrina de exposición, las fachadas muestran su anaranjada modernidad y un letrero vertical retroiluminado.

Comisariado: Marc Riera y Pau Sarquella, arquitectos; Estudio Oliver Gràfic y la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Banyoles.
Organiza: Ayuntamiento de Banyoles.

Versió per a imprimirPDF version