Arquitectour Lleida 2020: ruta guiada por las pasarelas del río Segre a su paso por la ciudad

Imatge: 
© COAC Lleida

La 6ª edición del certamen tendrá lugar sábado, 3 de octubre, y se organiza con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

La actividad es gratuita y las plazas son limitadas (hace falta inscripción obligatoria con identificación y asignación de grupos).

Para minimizar los riesgos de contagio por la Covid-19 se harán dos grupos de salida y se repartirán mascarillas y hielo hidroalcohòlic al inicio.

La canalización del río Segre a su paso por la capital del Segrià y, en concreto, las tres pasarelas para peatones que atraviesan el río, centrarán la sexta edición del Arquitectour Lleida, organizado por la Demarcación de Lleida del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Este año, la iniciativa se concentrará en un solo día, sábado, 3 de octubre de las 9.45 a las 13.45 h, y se desarrollará íntegramente al exterior, con grupos reducidos previa inscripción, manteniendo las medidas de seguridad y citados en dos horarios diferentes, a las 9.45 y a las 10.30 h, para minimizar los riesgos de contagio por la Covid-19. La actividad se realiza con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra cada año el primer lunes del mes de octubre.

En la rueda de prensa, el presidente de la Demarcación de Lleida del COAC, Víctor Pérez-Pallarès, ha explicado que se trata de una edición especial de la Arquitectour Lleida “por la situación sociosanitaria que estamos viviendo, este año queremos poner en valor el magnífico parque lineal del Segre en su paso por la ciudad de Lleida, como un gran espacio de la red de espacios libres de la ciudad, muy utilizado como recorrido para pasear, ir en bicicleta y hacer deporte, y no solo ver en él una obra de ingeniería como la canalización del río que es, haciendo valer las calidades que tiene como espacio libre público”.

Fruto de las demandas ciudadanas posteriores a la riada del 1982, el Ayuntamiento, el Ministerio y la Generalitat de Cataluña se pusieron de acuerdo para canalizar el río en su tramo urbano. Las obras se prolongaron entre los años 1993 y 1996, y uno de los artífices de esta estrategia para convertir la canalización en un gran parque lineal fue el arquitecto y urbanista Josep Ma Llop Torné, director de la Cátedra UNESCO-UdL Ciudades Intermedias, urbanización y desarrollo, que será el encargado de hacer la introducción histórica del espacio en esta edición de la Arquitectour. 

El Arquitectour nació hace seis años con el objetivo de divulgar y dar a conocer la arquitectura y el trabajo de los arquitectos, “se trata de una actividad que ha tenido continuidad en el tiempo y muy buena acogida por parte de la ciudadanía, y este año teníamos la obligación de mantenerlo intentando adaptarnos a la situación sanitaria actual”, ha destacado Pérez-Pallarès.

En su intervención, el vocal de Cultura de la Demarcación de Lleida del COAC, Ramon Llobera, ha puesto de manifiesto la voluntad de esta edición de la Arquitectour de “reivindicar la vertiente de los arquitectos en el diseño del espacio público, puesto que muchas veces se tiene tendencia a pensar que los arquitectos solo hacen edificios cerrados”. “A raíz de la pandemia, hemos visto que la gente ha salido a la calle y utiliza mucho más los espacios públicos como elementos de separación social y, a la vez, de relación y de goce”. “El Arquitectour de este año es la oportunidad de reivindicar estos espacios que tenemos al lado y el trabajo de los arquitectos que hay detrás”, ha explicado Llobera.

La ruta se iniciará a la pasarela Camps Elisis, donde el arquitecto y urbanista Josep Ma Llop Torné, hará la introducción histórica de los proyectos urbanísticos a la canalización del río Segre a su paso por Lleida.

Seguidamente, los participantes visitarán las tres pasarelas que atraviesan el río: la pasarela Camps Elisis, de los arquitectos Joan Pere Ravetllat y Carme Ribas; la pasarela del Liceu Escolar y la plaza Blas Infante, obra de los arquitectos Maman Domingo y Ernest Ferré, y finalmente, la pasarela Maristas, del arquitecto Ramon Domènech. La ruta contará con la explicación por parte de los arquitectos autores de las obras y se cerrará con la intervención de la coordinadora de sostenibilidad de la Concejalía de Vivienda y Transición Ecológica de la Paeria, Esther Fanlo Grasa, quien hará una explicación de las propuestas de la Paeria respecto a los espacios públicos ligados en el río.

Cómo en otras ediciones de la Arquitectour, desde el COAC Lleida animan los participantes a colgar en Instagram las fotografías vinculadas a la arquitectura y el urbanismo de Lleida con los hashtags: #arquitectour_lleida_2020 #arquitectour_lleida #espaisimprescindibles.

 

23/09/2020
Tornar