Propers Actes

De Lun, 06 Septiembre hasta Sun, 19 Diciembre
Los jueves y viernes,...

Exposición "El Álbum del Arquitecto: “Denise Scott...

Exposición "El Álbum del...

De Thu, 23 Septiembre hasta Sun, 31 Octubre
Laborables, de 9 a 16...

Exposición “Premios AJAC XII”

Exposición “Premios AJAC XII”

El Archivo Histórico participa en la exposición "De Palafrugell a París, 1913-1925. Josep Pla y los artistas, una mirada literaria"

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

En la exposición temporal que tiene lugar a la Fundación Josep Pla de Palafrugell entre el 9 de julio y el 30 de octubre de 2021 se puede encontrar una reproducción de una carta de Josep Pla dirigida al arquitecto Rafael Masó. En ella Josep Pla le dice, entre otras cosas, que, a pesar de que no se conozcan personalmente, lo felicita por su santo y le dice que ha sentido a hablar de él gracias a Joan Coromina. Esta carta forma parte de la correspondencia del Fondo Rafael Masó que custodia el Archivo Histórico del COAC, en Girona.

De Palafrugell a París, 1913-1925. Josep Pla y los artistas, una mirada literaria, que ha comisariado la historiadora del arte y doctora en humanidades Mariona Seguranyes, nos ayuda a entender de donde surge el gusto estético de Josep Pla, con la influencia de los artistas impresionistas y cubistas de la época. También confirma la relación que Josep Pla tuvo con artistas establecidos en la zona del Baix Empordà que marcaron su vida y obra, como Joan Baptista Coromina i Francesc Gimeno; y con los artistas que conoció a París como Enric Casanovas, Domènec Carles, Lluís Mercadé, Joaquim Sunyer o Pere *Ynglada.

La correspondencia de Rafael Masó
Entre la documentación que forma parte del Fondo Rafael Masó, que custodia el Archivo Histórico del COAC de Girona, encontramos 626 cartas que recibió el arquitecto escritas por su propia familia y, también, por personalidades del mundo del arte y de la política de la época como, por ejemplo, Josep Puig Cadafalch, Joaquim Ruyra, Josep Llimona, Mela Mutter, Joaquim Folch Torres, entre otros.

14/07/2021
Tornar