trencadís Parc Güell

El VI Congreso de Arquitectura y Salud: Los espacios como herramienta de salud

Imatge: 
© Associació Amics de Gaudí

Con la llegada del virus del Sars-COV-2 y la enfermedad de la COVID-19, las viviendas han tomado protagonismo actuando como verdaderos refugios. Nunca antes la población actual había estado tantas horas en casa. La experiencia ha evidenciado el papel del hogar como espacio donde se desarrolla la vida. Las dimensiones, contar con luz natural, con espacios exteriores, la ventilación o la flexibilidad de los espacios han sido factores que han determinado la vivencia de este período, poniendo de manifiesto que los sectores sociales más vulnerables han sido los más desfavorecidos.

También la arquitectura hospitalaria ha necesitado disponer de nuevos espacios para asumir la emergencia sanitaria. Y con el retorno a la actividad después de la alerta sanitaria han sido los edificios de trabajo que están en el punto de mira, de cómo conseguir garantizar la seguridad de las personas enfrente al virus y a la vez garantizar la calidad del ambiente interior.

Sostenibilidad, Salud y Seguridad deben ir de la mano. Este es un momento para abordar la edificación en estos términos, donde la mirada holística tome relevancia con el fin de avanzar hacia edificios y ciudades más humanas, saludables, productivas, autosuficientes, naturalizadas, que respondan a las necesidades para vivir una vida llena.

Espacios como herramienta de salud

Para profundizar y debatir en todos estos aspectos, el próximo 9 de junio tendrá lugar la sexta edición del Congreso de Arquitectura y Salud, organizado por la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del COAC, el Grupo de Trabajo de Arquitectura y Salud del COAC, juntamente con Bioarquitectura Mediterránea (BaM) y la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA).

El Congreso se estructura en 2 bloques que incluyen una conferencia y una mesa redonda cada uno. La primera parte girará alrededor de los "Edificios más sostenibles, saludables e integradores" y la segunda será sobre la "Cualidad del ambiente interior como promoción de la salud".

Esta edición del Congreso es gratuita, pero se necesita inscripción previa.

Consulta el programa

15 años del I Congreso Internacional de Salud y
 Hábitat

En 2006, el COAC y el CCCB acogieron el I Congreso Internacional de Salud y Hábitat, organizado por la Asociación GEA. Para conmemorar el 15 aniversario, este año el Congreso de Arquitectura y Salud utiliza la misma imagen de ese primer congreso, el cual, para muchos, significó la iniciación del mundo de la salud con relación al hábitat. Con los años, el COAC continua con su compromiso con la ciudadanía de velar por la salud y el bienestar de las personas a través de la arquitectura. 



 
Printer-friendly versionPDF version