Puerto de Mahón

Síntesis Arquitectónicas | Toni Vidal: Atlas del puerto de Maó

Imatge: 
© Toni Vidal

El Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha programado la quinta edición del ciclo de conferencias Síntesis Arquitectónicas que, por primera vez, se realizarán en linea.

El ciclo lo iniciará el arquitecto Toni Vidal con la presentación de su tesis doctoral titulada Atlas del puerto de Maó, el jueves 18 de junio (19 horas). Un paisaje eminentemente urbano, elemento infraestructural, y puerto -natural- de interés general del Estado, explicado desde la arquitectura como disciplina y punto de partida: este es el propósito de la tesis doctoral.

Su objetivo es el de describir, con rigor y objetividad, todos los elementos que inciden en un valle urbano e inundado que, más allá de los límites legales establecidos como portuarios, acontecen inequívocamente vinculados. Usos portuarios que pasan por los tráficos logísticos y comerciales, la pesca o la náutica recreativa, que aquí convivirán con otras realidades sobrepuestas: las sanitarias, las turísticas, la vivienda, la industria o el desuso de un patrimonio histórico de origen militar, construido según intereses que superaban los de la isla de Menorca.

La segunda presentación se hará el jueves 25 de junio (19 horas) y contaremos con la arquitecta Rocío Narbona, con la tesis La arquitectura del paisaje turístico de Canarias. Finalmente, cerrará el ciclo María Sebastián con la tesis La construcción turística en las Baleares (1939-2005), el jueves 16 de julio.

El ciclo Síntesis Arquitectónicas pretende acercar a la sociedad los trabajos de investigación de varios profesionales mediante la presentación de sus tesis doctorales basadas en temáticas donde la arquitectura es el eje central.

Toni Vidal (Maó, 1978)
Es arquitecto por el ETSAB (UPC-2003), Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (UPC-2012) y Doctor arquitecto por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC (2020). Socio con Lis Figueras, arquitecta, del estudio EL MAR de arquitectos (2008). Profesor Asociado al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC – ETSAB. Vinculado al Grupo de Investigación Habitar de la UPC. Su obra ha sido galardonada en varios certámenes, premios y concursos. Ha participado como director de jornadas de urbanismo y arquitectura. Es colaborador del Diario Menorca entre otros trabajos editoriales.                                                                                            

Printer-friendly versionPDF version