pagina archivo adlan

El Archivo Histórico digitaliza el fondo ADLAN

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Con motivo de la exposición en la Fundación Miró "Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936)", el Archivo Histórico del COAC, además de colaborar con el préstamo de 28 documentos para la exposición, ha digitalizado toda la documentación del grupo ADLAN y ha catalogado cada pieza en la base de datos.


De esta manera, con la catalogación y digitalización de los documentos, se consigue mostrar de forma permanente la actividad de este grupo artístico. Para ver la documentación, puede consultar la base de datos en línia del Archivo Histórico.

Y si queréis visitar la exposición en la Fundación Miró, podéis hacerlo hasta el 5 de septiembre.

El fondo ADLAN
ADLAN ((Amigos del Arte Nuevo) fue un grupo fundado en 1932, entre otros por José Luis Sert, que supo catalizar los movimientos de vanguardia artística del país, haciendo numerosas actividades como las de Calder o exposiciones de Picasso, Miró, Hans Arp, Man Ray y otros.

También fueron coorganizadores del famoso número especial de la revista "D'Ací i d'Allà" de 1934 donde se plasmaba las últimas tendencias del arte contemporáneo, la arquitectura una más.

La documentación de ADLAN llegó en 2009 en el Archivo Histórico del COAC conjuntamente con el fondo profesional del arquitecto Sixte Illesas, cedido por su hijo también arquitecto Albert Illescas. El fondo está conformado por 30 expedientes en los que se visualiza la gestión y actividad efímera de este grupo que desapareció en 1936 como consecuencia de la Guerra Civil española.

19/07/2021
Tornar