Escalera de caracol

Exposición "Lina Bo Bardi en Bahia"

Imatge: 
© Leonardo Finotti

La Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) inaugura la exposición Lina Bo Bardi a Bahia, el jueves 14 de noviembre, a las 19.30 h, con un acto que contará con la conferencia a cargo de la arquitecta Carla Zollinger, comisaria de la muestra. 

“Importante en mi vida fue mi viaje al nordeste [del Brasil]. Aquí, vi la libertad. La no importancia de la belleza, de la proporción […] pero la [importancia] de otro sentido profundo, que aprendí con la arquitectura, sobre todo aquella de los fuertes, o primitivos, populares”. 

La muestra Lina Bo Bardi a Bahia da a conocer las obras que la arquitecta realizó en Bahia entre 1958 y 1964, a través de maquetas, una instalación fotográfica, el Timeline con la vida y obra de la arquitecta y piezas de mobiliario. Este periodo es uno de los más creativos y a la vez menos conocidos de la arquitecta italobrasilera, la experiencia de la cual fue fundamental en obras como el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) y lo Serviço Social do Comércio (SESC) de Pompeya, según palabras de ella misma. Durante este tiempo, la arquitecta sufre una transformación en su obra incorporando un lenguaje que cada vez va más ligado a los materiales de la tierra, al imaginario local y a las expresiones de la cultura popular. 

Bo Bardi también utiliza este periodo para agregar nuevos temas y competencias en su actividad como el papel de fundadora y directora del principal museo de Bahia, de activista y de comisaría de exposiciones. Una experiencia que complementa con un segundo periodo en la ciudad, entre los años 1986 y 1990, con proyectos como el Proyecto Piloto para el Centro Histórico de Salvador de Bahia y piezas de mobiliario que concibió para sus proyectos.

Printer-friendly versionPDF version