Dibuix de la perspectiva interior de Sant Pere de Figueres dels arquitectes Josep Maria Segarra, Amadeu Llopart i Enric Móra.

Exposición "Reconstrucción de la iglesia de Sant Pere después de la Guerra Civil", en Figueres

Imatge: 
© Dibujo de la perspectiva interior de St. Pere. Josep Maria Seggarra, Amadeu Llopart y Enric Móra. Archivo de la iglesia de Sant Pere. Archivo Comarcal del Alt Empordà
El jueves 24 de septiembre, se inaugura en la Delegación del Alt Empordà del COAC la exposición Reconstrucción de la iglesia de Sant Pere después de la Guerra Civil, que se une al conjunto de acto conmemorativos del milenario de la Iglesia de Sant Pere de Figueres (1020-2020) con los que se dará a conocer la historia del edificio. Este acto estará precedido por la conferencia Sant Pere y la reconstrucción de la ciudad en la posguerra, a cargo del arquitecto Joan Falgueras, que se celebrará en el Círculo Sport de Figueres.

La muestra Reconstrucción de la iglesia de Sant Pere después de la Guerra Civil da a conocer el proceso de reconstrucción a través de los planos del anteproyecto de los arquitectos barceloneses Amadeu Llopart, Enric Mora y Josep Maria Segarra. Esta ha contado con la colaboración del arquitecto Joan Falgueras, que ha investigado el periodo de la reconstrucción de la iglesia después de la destrucción que sufrió, fruto de los expolios e incendios de la Guerra Civil (1936-1939).

Como hecho destacable, la exposición incluirá una compilación de 20 documentos hasta ahora inéditos referentes a las propuestas sobre las cuales trabajó el arquitecto de Figueres Pelayo Martínez Paricio (1898-1978) entre el 1939 y hasta pocos días antes de que se colocara la primera piedra del Proyecto de Reconstrucción firmado por los arquitectos barceloneses.

La documentación de la iglesia, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y está protegida como Bien Cultural de Interés Local, procede, por un lado, del Archivo de la Iglesia de Sant Pere, y de la otra, del Fondo Pelayo Martínez Paricio que custodia el Archivo Histórico del COAC, en Girona.

Aforo limitado.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Si estáis interesados en concertar una visita programada, tenéis que llamar al 972 50 50 33 o enviáis un correo a mvila@coac.cat, con vuestros datos de contacto.

Catálogo "Reconstrucción de la iglesia de Sant Pere después de la Guerra Civil" CAT. 

Con la colaboración de: 




 

Printer-friendly versionPDF version