Exposición "Im Ruhrgebiet; Paisaje industrial en la Cuenca del Ruhr"

Imatge: 
© Dieter Schmidt

Conferencia inaugural: viernes 2 de marzo de 2018, a las 19 horas, a cargo de Josep M Torra Pla, arquitecto y comissario de la exposición

La sala de exposiciones de la Delegación de la Alt Empordà del COAC acoge la exposición "ImRuhrgebiet; Paisaje industrial en la Cuenca del Ruhr", comissariada por el arquitecto Josep M Torra Pla con la colaboración de Jordi Tauleria y la Demarcación de Girona del COAC. 

La muestra es una compilación de fotografías de la Cuenca del Ruhr hechas por el fotógrafo Dieter Schmidt. En ellas materializa su teoría del uso de las imágenes. Para el fotógrafo mirar también es elegir, separar, preservar, valorar, descartar, despreciar... es la esencia de la fotografía para poder decir algo que se acerque a la verdad. La mirada es un hecho activo y puede ser acusadora, irónica, viciosa, profunda, amorosa, triste, impenetrable. La mirada fotográfica también incluirá conocimientos técnicos, entornos culturales, valores formales. La mirada se dirige hacia algún lugar, hacia fuera, como dice Robert Frank, para ver adentro. 

La cuenca del Ruhr
La región o cuenca del Ruhr (Ruhrgebiet, en alemán) es una zona de elevada concentración urbana al noroeste de Alemania. Tiene una población de 5,3 millones de habitantes y conforma el área urbana más amplia de Europa. Está formada por una serie de ciudades industriales limitadas por los ríos Ruhr (al sur), Rin (al oeste) y Lippe (al norte). Al suroeste limita con el territorio de Berg (Bergisches Land). 

Yendo desde el oeste (donde desemboca el Rin) verso el este, el área incluye las ciudades de Duisbug, Oberhasuen, Bottrop, Mülheim ander Ruhr, Essen Gelsenkitche, Bochum, Erne, Hamm, Hayan y Dortmund, así como partes de distritos más rurales como Wesel, Recklinghausen, Unna y Ennepe-*Ruhr. 

Es la cuarta área urbana más grande de Europa después de Moscú y las áreas metropolitanas de Londres y París. La región del Ruhr a menudo se percibe equivocadamente como una sola ciudad, puesto que muchos mapas no muestran los límites entre las ciudades individuales.

Printer-friendly versionPDF version