Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general

Propers Actes

De Ma, 27 Septiembre hasta Ma, 11 Octubre
Martes de 15:00 h a 19...

Abiertas las inscripciones para el curso de cálculo y...

Abiertas las inscripciones para...

Exposición: "Casa Territorio Paisaje"

Imatge: 
Illa d'Eivissa - Stefano Cortellaro
La exposición del arquitecto Stefano Cortellaro se podrá ver del 14 de enero al 11 de marzo de 2016 en la Sala de exposiciones del COAC Tarragona. Muestra dibujos, estudios y proyectos realizados en la isla de Ibiza entre 1994 y 2014. 

El acto de inauguración se hará el jueves 14 de enero a las 19.30h, a cargo del arquitecto autor de la muestra.

Descarga la invitación.

En febrero de 1993 fui a Ibiza con la intención de visitar algunas de las casas rurales que había visto en la Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera de Elías Torres. Muchas de ellas eran abandonadas, otras aún habitadas por ibicencos, otros por extranjeros, otros poco reconocibles o desaparecidas ... Me fui con una serie de fotografías y dibujos de casas, imágenes de muros, paisajes, caminos, y toda una serie de preguntas acerca de cómo se podía intervenir en un lugar con una identidad tan fuerte.

Lo que me interesaba era comprender cómo se había construido este paisaje y en este sentido, mis primeros dibujos, que estudiaban las casas rurales como objetos aislados, eran insuficientes para entender las relaciones que las casas y sus elementos establecían con la construcción del paisaje. Después de superponer los levantamientos de las casas y su entorno a la cartografía ya las fotografías aéreas fue inevitable, en primer lugar, seguir dibujando y ver como los muros y los caminos articulaban sobre el relieve hasta encontrar otra casa y en segundo lugar, seguir alejándose progresivamente en forma de zooms, para ver cómo los que parecían los límites de una propiedad en realidad enlazaban con otra, y con otra, sin rupturas, formando una estructura continua apreciable en su totalidad sólo a la escala global de la isla.

Aquel viaje fue el comienzo de una relación constante con la isla, con su arquitectura y su paisaje; de paseos por el campo, por la ciudad y los pueblos, que continúa hasta hoy. Durante estos años las mesas y las paredes del estudio han sido ocupadas (y aún lo están) por planos, dibujos y fotografías de casas y zonas del territorio ibicenco he ido completando con continuas visitas a los sitios y, afortunadamente, también de varios proyectos en la isla.

La exposición recoge algunos de los dibujos y fotografías hechos a lo largo de estos años. Dibujos que comienzan con los levantamientos a escala 1: 500 y 1: 1.500 de las casas rurales más significativas de las ventas de Morna, Atzaró y Balàfia, y llegan por zooms progresivos hasta una lectura general y unitaria del territorio de la isla. El sistema de muros que estructuran y dan forma a todo el paisaje de Ibiza, es aún el mejor proyecto para la isla, tanto en la escalera de la casa como la escala del territorio.

Stefano Cortellaro

Colabora:

Printer-friendly versionPDF version