Setmana d'Arquitectura 2021

Celebramos la 5ª semana de arquitectura, con talleres y propuestas a pie de calle

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Del 6 al 16 de mayo tendrá lugar la Semana de Arquitectura en la ciudad de Barcelona, que en este 2021 celebra su quinta edición y que está organizada por el COAC, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, con la colaboración de Barcelona Building Construmat y ArquinFAD.

La edición de este año será una edición híbrida, con actividades presenciales y en línea, en la que el COAC presenta dos grandes propuestas a lo largo de la semana: las Fiestas de Arquitectura y Arquitectura en las Aulas.

Durante estos días, la Semana ofrecerá un amplio abanico de propuestas relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad. Más allá de las fronteras físicas, disciplinarias y territoriales, la Semana vuelve con la voluntad de reflexionar sobre el entorno construido y su valor a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento, la experiencia y el debate.

Este año, como en ediciones anteriores, el Colegio de Arquitectos de Cataluña impulsado por la Demarcación de Barcelona, presenta distintas propuestas dentro de la Semana de Arquitectura, entre las que destacan: las Fiestas de Arquitectura y Arquitectura en las Aulas. El objetivo final de estas dos acciones principales es acercar arquitectos a “pie de calle”, ya sea entrando en las aulas de las escuelas, los institutos o universidades, o convirtiéndose en depositarios de la memoria colectiva para encargarse de compartir todos estos conocimientos con el resto de la ciudadanía a través de las Fiestas, y reivindicar retos e intervenciones de diferentes edificios y entornos urbanos.

Fiestas de Arquitectura

En esta quinta edición de la Semana de Arquitectura, la Demarcación del COAC Barcelona celebra 10 Fiestas de Arquitectura, una para cada uno de los distritos de la ciudad: Sants-Montjuïc, Eixample, Nou Barris, Sant Andreu, Gràcia, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Ciutat Vella y Les Corts. Todas estas Fiestas son presenciales y abiertas al público en general, siempre respetando las medidas sanitarias de seguridad. 

Organizadas por los diferentes Grupos Territoriales de Arquitectos de Barcelona, junto con otras entidades como asociaciones de vecinos, universidades, despachos de arquitectos o diferentes escuelas de cada barrio, estas Fiestas tienen como principal objetivo reivindicar un espacio o un edificio emblemático de cada distrito. Alrededor de estos espacios públicos y edificios, se organizan visitas guiadas, charlas, conciertos y diferentes tipos de talleres, entre otros. El objetivo final es poner en valor la profesión de arquitectos y su función social dedicada siempre al servicio de la ciudadanía.

Consultad la información de las 10 fiestas.

Arquitectura en las Aulas
Por tercer año consecutivo, a través de la ArquiEscola -el programa educativo del COAC que impulsa activamente el conocimiento de la arquitectura entre niños y jóvenes –, durante la Semana de Arquitectura la Demarcación de Barcelona organiza Arquitectura en las Aulas, una serie de talleres y charlas en colegios e institutos. Este año, participarán 83 arquitectos y 48 escuelas, que realizarán 158 talleres con alumnos de Primaria y Secundaria en centros de toda Barcelona. Además, 33 arquitectos y 32 escuelas del Garraf-Alt Penedès, Baix Llobregat, Hospitalet, Besòs, Maresme y Vallès, se suman haciendo 102 talleres adicionales.

Todos juntos, arquitectos, profesores y estudiantes, han dado forma a estos talleres que se desarrollarán en horario lectivo y que versan alrededor de 4 grandes ejes temáticos: Accesibilidad, Descubrir el entorno, Repensar los espacios interiores y exteriores y Sostenibilidad.

Si queréis hacer talleres de arquitectura en casa, podéis consultar la página Arquitectura a les Aules 5.0. Clicando sobre la hoja azul que hay sobre el mar encontraréis los talleres realizados en ediciones anteriores.

22/04/2021
Tornar