El COAC, con la renovación urbana y la rehabilitación

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

En estos momentos de emergencia climática y problemas habitacionales, que se suman a una situación de estancamiento económico enel sector, es esencial implementar iniciativas claras y contundentes para promover la renovación y rehabilitación urbana. Desde el COAC, así como a otros actores del sector, defendemos que esta es la estrategia necesaria para salir de la situación en la que nos encontramos.

Por esta razón, el COAC ha elaborado un documento con algunas acciones concretas para que las administraciones, lo antes posible, pongan en marcha  y promuevan así la renovación que tanto necesitan nuestros edificios y ciudades. Esta documentación ha sido presentada a los principales representantes de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y Economía de la Generalitat, así como a algunos ayuntamientos, como el de Barcelona.

Abordar la rehabilitación de múltiples acciones
Entre algunas de las propuestas que surgen, destaca la tramitación separada de los expedientes de rehabilitación en la administración, con respecto a la nueva construcción; la implantación de la inspección técnica de los edificios (ITE) a otros usos diferentes de las viviendas y el del libro del edificio existente (pasaporte) para conocer la situación y el potencial real de actualización de los edificios.

Al mismo tiempo, el documento revela el gran número de acciones que se pueden desarrollar desde el punto de vista de la revisión y modificación de las mejoras normativas, así como a través de medidas económicas. Sobre este último punto, algunas de las medidas propuestas son la aplicación de fuertes deducciones fiscales, divididas en diferentes ejercicios fiscales, para la rehabilitación energética y la aplicación de una reducción del IVA en los trabajos de renovación y rehabilitación, del 4%, entre otros.

Consulta el documento a través del siguiente enllace.
27/07/2020
Tornar