La obra de Guastavino en el COAC

La presencia efectiva de la bóveda catalana en la arquitectura durante el siglo XX se concreta en la contribución de los modernistas catalanes, unos magníficos ensayos aislados en Madrid y frustrados en La Habana, en un número inferior al centenar de obras, y la surgida de la Guastavino Company, con más de 600, casi todas ellas en Estados Unidos.

El estudio de la inmensa y fascinante aportación norteamericana se inició en los años 60 por parte de las instituciones universitarias de allí y se extendió a las madrileñas y catalanas pocos años después, en todos los casos con auténtico entusiasmo. El libro de John Ochsendorf (1) es consecuencia de todo ello y constituye, hasta el momento, la obra más rigurosa y exhaustiva tanto desde la técnica como desde la documentación. La traducción del mismo, "Les voltes de Guastavino", promovida por el Ayuntamiento de Barcelona, nos acerca al conocimiento más directo de esta aventura de la bóveda  a la catalana en el Nuevo Mundo.

En esta línea, un conjunto de instituciones, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, ​​ayuntamientos de Barcelona y Vilassar de Dalt, Col·legi de Arquitectes de Cataluña y el mundo universitario, han reunido esfuerzos para impulsar la II Bienal Guastavino de arquitectura con un doble objetivo: por un lado, continuar el estudio de la obra de Guastavino y, por otro, fomentar un nuevo conocimiento que permita, tanto conservar estos prodigios de nuestro patrimonio arquitectónico histórico, como aprovechar al máximo la técnica de la bóveda tabicada en nuevos edificios de máxima sostenibilidad.

Y eso es lo que consiguen los trabajos premiados, el de Megan Reese (2) en 2010 en la I Bienal y los de la segunda convocatoria que se celebra este año: Ben Hays (3), centrado en la obra de Guastavino en Estados Unidos aportando además datos muy valiosos en relación a la conservación de las bóvedas existentes y David López y Marta Domènech (4), que plasman su experiencia tanto teórica como práctica con el objetivo de recuperar el siglo XXI la técnica de la bóveda catalana.

El acto del 23 de octubre de 2015 en el Col·legi d’Arquitectes cumple también el doble objetivo, contribuir al difundir la obra de Guastavino y ampliar el conocimiento sobre la técnica de la bóveda catalana, tanto en cuanto a la conservación como su utilización en la arquitectura moderna. Durante el acto contaremos con la presentación del libro "Les voltes de Guastavino" a cargo de José Luis González Moreno-Navarro así como la presentación de los dos trabajos premiados en la II Bienal Guastavino de Arquitectura a cargo de sus autores.

1. John Ochsendorf, Guastasvino vaulting: The art of structural tile, Princeton Architectural Press. Nueva York. 2010. Traducido al catalán y castellano, Ajuntament de Barcelona, 2014. 
2. Megan L. Reese, Structural Analysis and Assessment of Guastavino Vaulting,. original en inglés con traducciones al catalán y al castellano. Ajuntament de Vilassar de Dalt. 2011 
3. Ben Hays, Reframing the Guastavinos at Thomas Jefferson’s University, 1896-1898 Edición en curso. 
4. David López y Marta Domènech, Bóvedas tabicadas. Análisis estructural y experimentación Edición en curso.
Ver el vídeo del acto:
Printer-friendly versionPDF version