La PAH, propuesta para el Príncipe de Astúrias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) será presentada al Premio Príncipe de Asturias 2013 en la categoría de la Concordia por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El Consejo recoge así la propuesta recibida del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para que sea reconocida la labor de la PAH para mantener el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, concretado en el impulso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago en casos de embargo de la vivienda habitual.

La candidatura propuesta por el Colegio de Arquitectos de Cataluña pretende poner en valor el liderazgo que ejerce la PAH en la búsqueda activa de soluciones al dramático problema de los desahucios. La ILP para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social fue admitida a trámite en el Congreso el pasado 12 de febrero. En total, la ILP recogió 1.402.854 firmas de apoyo de ciudadanos españoles.

Desde el Colegio se considera que el trabajo de la asociación, que tiene en Ada Colau su portavoz más visible, supone además, "un valor extraordinario" para preservar y regenerar el sistema democrático, transformando una indignación desestructurada en propuestas de participación ciudadana.

Con esta candidatura el COAC considera que este año la defensa del Derecho a la vivienda es el frente prioritario en la promoción de la arquitectura y el urbanismo al servicio de todos. En esta misma línea, el pasado 10 de mayo ya se llevó a cabo frente a la sede del COAC de plaza Nova de Barcelona la presentación de la ILP, en un acto que contó con la participación, entre otros, de Ada Colau y del poeta Enrique Cassasses. Durante el acto se proyectó el video "La vivienda como derecho humano", de la relatora de Naciones Unidas Raquel Rolnik. Ese día el COAC se adhirió a la ILP ya un manifiesto que defendía la necesidad de salvaguardar el derecho de la vivienda como uno de los pilares de una sociedad justa.


26/02/2013
Tornar