novel·la grau 33 connexió Figueres

Mesa Redonda "Urbanismo y Masonería en Figueres"

Imatge: 
© Quim Gallart
El jueves 28 de julio, a las 19.30h, se ha programado en la sede de la Delegación del Alt Empordà del COAC la presentación de la novela "Grau 33-Connexió Figueres", del arquitecto Quim Gallart.

En el transcurso de la presentación, tendrá lugar la Mesa Redonda "La masonería y su huella historicourbanística en la ciudad de Figueres", moderada por el arquitecto E. Antoni Vilanova, delegado del Alt Empordà del COAC, y contará con la participación de Quim Gallart, arquitecto autor del libro, quien presentará brevemente la novela; el historiador y politólogo Albert Testart, que hablará del Contexto historicosocial de la influencia de la masonería en el mundo y, en particular, en la ciudad de Figueres; el arquitecto e historiador Joan Falgueras que hará referencia al Crecimiento urbanístico de la ciudad de Figueres durante la segunda mitad del siglo XIX. Y finalmente, volverá a intervenir el arquitecto urbanista Quim Gallart para explicar la Relación entre las ciudades talismáticas y la mampostería al largo de la historia para centrarse finalmente en Figueres como ciudad diseñada sobre patrones simbólicos.

"Grau 33-Connexió Figueres" es una novela de intriga escrita por el arquitecto de Olot Quim Gallart. Se trata de una historia ficticia, ambientada en Figueras, que transcurre durante el año 2020. Una trepidante búsqueda de un misterioso secreto planeado durante la invasión napoleónica y discretamente escondido por la mampostería figuerenca a lo largo del siglo XIX, aprovechando el crecimiento urbanístico de la ciudad.

El espíritu de la francmasonería está muy vinculado con la vieja sabiduría que enseña que el diseño de las ciudades y la construcción de los monumentos a partir de unos determinados patrones tiene una finalidad que va más allá de la lógica arquitectónica, traspasando los límites que nuestra mente es capaz de entender. La novela se ha forjado a partir de un estudio preliminar, totalmente objetivo, sobre unos supuestos trazados geométricos reguladores que habrían servido de base para la transformación urbanística de una parte de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, disponiendo sobre el tejido urbano diferentes elementos de carácter arquitectónico, como espacios urbanos, edificios o monumentos, que convierten esta trama planificada, en misticosimbòlica en beneficio espiritual, moral e intelectual de sus conciudadanos.
Printer-friendly versionPDF version