Mesa sobre la internacionalización de la arquitectura

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo una mesa de debate abierta a plaza Nueva sobre la internacionalización de la arquitectura de Barcelona, ​​en el que participó Diego Guri, director de la Unidad de Internacionalitació de ACC1Ó; Giovanna Carnevale, directora de la Fundación Mies van der Rohe, y Ferran Figuerola, gerente de la empresa de vidrio arquitectónico Cricursa. Los tres, moderados por Eugeni Bach y con la participación activa de una fila cero con la presencia de Ramon Sanabria, Dolors Ylla-Catalán, Guillermo López, Anna Puigjaner, y José Ignacio Galan, entre otros, aportaron diferentes miradas sobre la salida al exterior de las empresas de arquitectura. El director de la Unidad de Internacionalización de ACC1Ó, Diego Guri, abrió las intervenciones subrayando la capacidad exportadora que, de forma genérica, tienen las empresas catalanas (13.000 lo hacen de forma regular) y poniendo a disposición de las firmas de arquitectura catalanas toda la red y programas de apoyo de ACC1Ó, con especial incidencia en herramientas de reciente creación, como el Projects Catalanes to the World o un servicio que promueve la agrupación empresarial para acceder a programas y convocatorias de la Unión Europea que en el sector de las TIC está funcionando bastante bien y que podría tener una versión similar en el ámbito de la arquitectura. Posteriormente fue el turno de la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Giovanna Carnevale, quien se refirió a la vocación inequívocamente europeísta del Premio que otorga anualmente la entidad, que este año celebra su 25 aniversario. Por este motivo, la fundación organizará un gran debate en Barcelona el próximo mes de abril, en que la internacionalización de la arquitectura catalana tendrá un papel destacado y para el que pidió la complicidad de los profesionales. Por último, Fernando Figuerola, gerente de Cricursa, que exporta el 90% de su producción de vidrio arquitectónico, explicó los ejes de sus modelo empresarial, con la voluntad de encontrar más de un punto de conexión con estrategias que las empresas de arquitectura podrían salir adelante para salir en el exterior. "Como empresa, para internacionalizarnos necesitamos producto, estrategia y asumir que estás en un mercado global", subrayó Figuerola. Todo ellos son aspectos que pueden ser perfectamente asumidos por una empresa de arquitectura que quiera exportar su actividad. Posteriormente a las intervenciones de los tres ponentes se desarrolló un interesante debate con la participación de los invitados a la fila cero.

Vea el vídeo íntegro la sesión.


11/03/2013
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