Puntúa de l'1 al 5 els següents aspectes de les noves seccions.
Pregunta 1 2 3 4 5
Disseny del nou entorn
Facilitat d’ús
Utilitat de les gestions que pots realitzar
Impressió general
Imatge: 
© ArxiuCatalàPic

Pere Català i Pic, 100 años de fotografía

El 15 de julio a las 19.30 h tendrá lugar en el COAC un acto conmemorativo del centenario de los inicios fotográficos de Pere Català i Pic, con una conferencia sobre su trayectoria profesional a cargo de:

- Pilar Parcerisas (CoNCA), comisaria de la exposición "Pere Català i Pic. Fotografía y publicidad"

- Bienve Moya, comisario de la exposición "La fiesta vista por tres fotógrafos de Valls"

- Pablo Giori, biógrafo del fotógrafo

Pere Català i Pic (1889-1971) fue uno de los fotógrafos más destacados de Catalunya y de España en el campo de la fotografía moderna, además de uno de los pocos teóricos del país. Inició su actividad profesional el año 1915 en Valls, trasladándose después a Barcelona. Sus artículos y trabajos se publicaron en las revistas más reputadas. Su segundo hijo, Francesc Català Roca, cuyo Fondo forma parte del Archivo del COAC, inició su actividad como fotógrafo con su padre. Como recuerda Català Roca en sus memorias, Català i Pic tenía amistad con artistas e intelectuales de la época, como Josep Lluís Sert y Joan Prats, así como con miembros del GATCPAC y el ADLAN. 

Sobre la imagen de la esvástica, Jaume Miravitlles publicó en La Vanguardia las siguientes palabras:

"Su creador fue Pere Català, autor del famosísimo cartel en el que se ve un pie de un mosso d'esquadra rompiendo la esfinge de la cruz gamada [...] Ha sido, sin duda alguna, el cartel más elogiado del mundo y el casi centenar de libros que han surgido desde entonces, hablando de los carteles de la República, todos publican el pie de Don Pedro. Es significativo comprobar que en la película "L'Espoir" de André Malraux hay una escena en que puede verse el más famoso cartel de guerra de la historia."
Ver el vídeo de la conferencia:

Printer-friendly versionPDF version