Mapa interactiu de l'arquitectura catalana

El COAC estrena arquitectura catalana.cat, el archivo digital sobre arquitectura moderna y contemporánea

Imatge: 
© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

El COAC estrena arquitecturacatalana.cat, el archivo digital de arquitectura catalana moderna y contemporánea. El objetivo es hacer más accesible el patrimonio arquitectónico tanto a los arquitectos como a la ciudadanía. 

El portal permitirá consultar cerca de 2.000 obras del ámbito geográfico catalán, correspondientes a 1.200 arquitectos y estudios de arquitectura, construídas entre el 1838 -año de construcción de la primera chimenea industrial de Cataluña- y la actualidad. El web nace como un ente vivo que se irá actualitzando y ampliando, incorporando las obras contemporáneas de más interés, a la vez que se ampliará progresivamente hacia el pasado. 

El portal se nutre de múltiples fondos, principalmente de la generosidad de despachos de arquitectura y fotógrafos, pero también de la Guía de Arquitectura Moderna de Cataluña 1880-2007 y parte del registro del DOCOMOMO, la revista Cuadernos entre otras publicaciones o premios arrelados a Cataluña como los Premios FAD y el internacional EU Mies Award. Además, el Archivo Histórico del COAC también ha alimentado el nuevo web, especialmente con documentación valiosa y en algunos casos inédita hasta día de hoy. Todos ellos, entre muchos otros, han sido claves para crear el que será el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana. 

Descubrir la arquitectura con arquitecturacatalana.cat 
La nueva plataforma digital plantea una navegación intuitiva y sencilla, adaptada tanto a los arquitectos conocedores de los fondos y las obras, como a la ciudadanía, que puede utilizar el portal como vía de descubrimiento y exploración de la arquitectura catalana moderna y contemporánea. Para ellos se han diseñado herramientas como recomendaciones de consulta, un mapa con filtros avanzados, cronologías intuitivas o constelaciones para vincular obras y autores. 

Es a través de todas estas herramientas que los usuarios podrán encontrar información detallada sobre las obras y los arquitectos, con documentos como planos o dibujos, así como imágenes y bibliografía relacionada. Así, se dará visibilidad a las obras más relevantes, a la vez que también a las más desconocidas, de la arquitectura catalana moderna y contemporánea. 

Presentación pública
El nuevo web se presentará públicamente el próximo martes 10 de diciembre a las 19 h en un acto festivo en plaça Nova, con la intervención del escritor Eloi Fernández Porta, Premio Anagrama y Premio Ciutat de Barcelona d'Assaig 2012, y autor del libro 'L'art de fer-ne un gra massa', reflexión sobre la exageración, la acumulación y el coleccionismo. 


 

27/11/2019
Tornar